“¿A quién le ofrecimos la paz (con) la Iniciativa de Paz (Árabe)? Se la ofrecimos a Israel (…) Queremos mejores relaciones y queremos la paz con Israel”, declaró el miércoles el canciller de Baréin, el sheij Jalid Bin Ahmad Al Jalifa.
El ministro de Exteriores bareiní hizo estas declaraciones en una entrevista con el rotativo The Times of Israel al margen del foro celebrado en Manama (capital de Baréin) sobre la parte económica del llamado “acuerdo del siglo”, un plan elaborado por el presidente estadounidense, Donald Trump, para supuestamente poner fin al conflicto israelí-palestino.
LEER MÁS: Bareiníes rechazan posible normalización de relaciones con Israel
LEER MÁS: El ‘acuerdo del siglo’ no se materializó en Baréin
De hecho, la Iniciativa de Paz Árabe, propuesta por Arabia Saudí en 2002, exige la normalización de los vínculos entre el régimen de Tel Aviv y los países árabes a cambio de la retirada de Israel de las tierras que ocupó tras la guerra de los Seis Días en 1967, entre ellos, Cisjordania, Al-Quds (Jerusalén) y los altos de Golán sirios.
Varios países árabes como Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin han estado desde hace tiempo, suavizando gradualmente su postura política hacia Israel, pese a la larga lista de los crímenes que ha cometido y sigue cometiendo el régimen usurpador contra los palestinos desde su creación en 1948.
¿A quién le ofrecimos la paz (con) la Iniciativa de Paz (Árabe)? Se lo ofrecimos a Israel (…) Queremos mejores relaciones y queremos la paz con Israel”, afirma el canciller de Baréin, el sheij Jalid Bin Ahmad Al Jalifa.
Por otro lado, el diplomático bareiní alentó a Israel a acercarse a los líderes árabes y consultar con ellos sobre los temas relacionados con la propuesta de “paz”. “Vayan y hablen con nosotros”, agregó.
A pesar de que ciertos países regionales y extrarregionales habían sido invitados a la referida conferencia, varios de ellos, entre los que se encuentran El Líbano, Irak, Rusia y China, la boicotearon y solo algunos, como Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), alineados con Washington y el régimen de Tel Aviv, asistieron a la cita.
Distintas fuentes han filtrado que el plan propuesto por EE.UU. niega el derecho al retorno de los refugiados palestinos expulsados tras la creación del régimen israelí, limita el acceso de los musulmanes palestinos a la Mezquita Al-Aqsa, otorga a Israel la mayor parte de la fértil área C de Cisjordania y ni siquiera contempla que haya un Estado palestino separado y soberano.
fmk/ncl/fmd/hnb