• El presidente palestino, Mahmud Abás, habla durante una reunión con líderes palestinos en Ramalá, 20 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 25 de febrero de 2019 7:35
Actualizada: martes, 26 de febrero de 2019 1:21

El presidente palestino, Mahmud Abás, asegura que la normalización de relaciones entre los árabes e Israel no traerá paz ni seguridad al régimen de Tel Aviv.

El domingo, en su intervención en la primera cumbre árabe-Unión Europea (UE), celebrada en el balneario de Sharm el-Sheij, en Egipto, el mandatario palestino denunció los esfuerzos simultáneos de Israel y de algunos Estados árabes para normalizar sus relaciones, y advirtió que tales medidas no garantizarán la seguridad del régimen israelí.

Abás arremetió contra el llamado “acuerdo del siglo”, una polémica iniciativa estadounidense para supuestamente solucionar el prolongado conflicto palestino-israelí, aduciendo que cualquier plan de paz que no implique el establecimiento de un Estado palestino soberano con Al-Quds (Jerusalén) como capital está condenado al fracaso.

También criticó a la actual Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, por alentar a Israel a actuar por encima de la ley. Washington, insistió, “no está calificado para desempeñar el papel de mediador en el proceso de paz después de todas estas acciones que están en contra del derecho palestino e internacional”.

¿Acaso no es hora de que los países europeos que aún no han reconocido el Estado de Palestina lo hagan?”, pregunta el presidente palestino, Mahmud Abás.

 

Según Abás, la Iniciativa de Paz Árabe, propuesta por Arabia Saudí en 2002, es el único instrumento capaz de superar el estancamiento diplomático entre Israel y los palestinos. Este plan reclama la creación de un Estado palestino con base en las fronteras de 1967.

En otro momento de su discurso, el mandatario palestino llamó a los Estados europeos a reconocer el Estado palestino y a reprobar la construcción de colonias israelíes ilegales en los territorios palestinos.

“¿Acaso no es hora de que los países europeos que aún no han reconocido el Estado de Palestina lo hagan?” preguntó Abás, subrayando que el hecho de “no reconocer el derecho de los palestinos a la autodeterminación es un paso contrario a los valores y principios europeos”.

Desde un principio, las autoridades palestinas han denunciado la iniciativa de paz estadounidense, tachándola de “bofetada del siglo”, pues el plan de paz que ultima EE.UU. junto con Israel, en realidad, pretende, finiquitar el proyecto nacional palestino.

En enero, el presidente palestino aseguró que el llamado acuerdo del siglo de Trump es papel mojado y que no tiene la intención de negociar tal iniciativa.

ftm/mkh/nii/