• Palestina rechaza “acuerdo del siglo” por ignorar sus derechos
Publicada: sábado, 1 de junio de 2019 15:01
Actualizada: domingo, 2 de junio de 2019 2:30

Palestina rechaza el llamado “acuerdo del siglo” de EE.UU., ya que ignora los derechos de los palestinos y solo beneficia los intereses del régimen de Israel.

Así responde la mayoría de los participantes en la encuesta de esta semana de HispanTV a la pregunta: ¿Por qué los palestinos rechazan el “acuerdo del siglo” de EE.UU. como solución al conflicto palestino-israelí?

En concreto, el 83,3 por ciento de los encuestados considera que el rechazo de la nación palestina al supuesto plan de paz estadounidense se debe a que la iniciativa “responde únicamente a los intereses del régimen israelí”.

El 11,7 por ciento de los participantes atribuye el rechazo al plan de Washington a la total falta de confianza en la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, como mediador.

Para el 5 por ciento de los encuestados, la razón estaría en que la iniciativa estadounidense “ofrece beneficios económicos a cambio de los derechos de los palestinos”.

 

Desde un primer momento tanto los palestinos como muchos países del mundo rechazaron el “acuerdo del siglo” de EE.UU., pues, en realidad, busca finiquitar la causa palestina, ya que niega a los refugiados palestinos el derecho a retornar a su país, del que fueron expulsados tras la formación del régimen de Israel en 1948, y no contempla la existencia de un Estado palestino separado y soberano.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha dejado claro que boicoteará cualquier iniciativa de paz propuesta por el Gobierno de EE.UU., pues, con sus medidas ilegales en relación con Al-Quds (Jerusalén), Washington ha demostrado que “no es un mediador, sino un obstáculo para la paz”.

Los movimientos de Resistencia palestina han denunciado también las medidas proisraelíes de Washington como puedan ser el reconocimiento de Al-Quds como capital israelí y el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a esa ciudad sagrada palestina.

mnz/alg/nii/