• Adnan Mansur, exjefe de la Diplomacia libanesa.
Publicada: domingo, 26 de mayo de 2019 10:26

Donald Trump debe entender que con su estrategia de chantajes puede lograr sus metas en ciertos países árabes, pero no en Irán, dice el excanciller libanés Adnan Mansur.

En el artículo titulado “La resistencia de Irán y el callejón sin salida de Trump”, publicado este domingo por el periódico libanés Al Binaa, Mansur deja ver que Estados Unidos podrá salir del atolladero en el que está metido en Oriente Medio, sólo si descarta sus políticas hostiles hacia el país persa.

El presidente de Estados Unidos, continúa el exjefe de la Diplomacia libanesa, supone que procediendo con el mismo comportamiento agresivo, amenazante e insultante que ha tenido con algunos Gobiernos puede lograr sus objetivos en la zona.

Argumentando que el magnate republicano, con el dinero de sus aliados árabes, tiene previsto destruir Palestina, Mansur apunta a la intolerancia del régimen de Israel hacia el pueblo palestino y resalta la resistencia de esa nación desprovista de su tierra.

El exfuncionario resalta que las medidas de EE.UU. pueden dañar también a los países y pueblos árabes que lo apoyan, con iniciativas como el llamado “acuerdo del siglo” en contra de la nación árabe palestina.

Ante los acontecimientos en desarrollo entre Estados Unidos e Irán, Mansur destaca el poder y la resistencia de las autoridades y la nación iraníes.

“Trump todavía no sabe que los líderes de Irán no ceden ante las amenazas de EE.UU. y el pueblo iraní respeta su dignidad nacional a toda costa, incluso tolerando las severas sanciones arbitrarias impuestas por Estados Unidos”, añade el excanciller.

(El presidente estadounidense, Donald) Trump todavía no sabe que los líderes de Irán no ceden ante las amenazas de EE.UU. y el pueblo iraní respeta su dignidad nacional a toda costa, incluso tolerando las severas sanciones arbitrarias impuestas por Estados Unidos”, dice el excanciller libanés Adnan Mansur.

 

A juicio de Mansur, el mandatario estadounidense imagina que con enviar tropas a las regiones cercanas de Irán y realizar operaciones militares y amenazas, la nación persa se rendirá o negociará sobre el acuerdo nuclear, bajo las condiciones de Washington.

“Irán goza de un programa nuclear y no obedece las órdenes de Trump, razones por las que él hace todo en su poder para derrocar al Gobierno iraní”, afirma el extitular, mientras asegura que lo que asusta a Trump más que todo, es que Irán ayuda y apoya los derechos de los países más asolados, como Palestina y Yemen.

Mansur recuerda que después de la salida unilateral de Washington del pacto nuclear firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— y la reimposición de sanciones, Irán reaccionó con firmeza y dijo que no entraría en negociaciones condicionadas por Estados Unidos, y que si Trump quería llevar a la región a un conflicto militar, Irán estaba listo para responder a cualquier agresión estadounidense en su territorio y señaló que las consecuencias de cualquier guerra en la región también dañaría a EE.UU.

Sostiene, además, que EE.UU. quiere que Irán deje de ser un país poderoso, sin programa nuclear pacífico aun cuando este permite progresos en el campo de la industria, la medicina, la agricultura y la investigación, es más le presiona para que deje de construir misiles balísticos, que es una herramienta defensiva y de seguridad para proteger su tierra contra cualquier agresión.

“Washington quiere que Irán calle ante lo que está sucediendo en la región, y también quiere que Irán ponga fin a su hostilidad hacia Israel, pero eso va en contra de sus principios y su seguridad nacional, porque Israel tiene un arsenal nuclear y misiles avanzados, que son una amenaza para la seguridad y estabilidad de la región”, pone de relieve Mansur.

Como colofón, el político libanés insta a Trump a cambiar de postura y pensamiento hacia Irán. “El Gobierno iraní conoce lo que le beneficia y lo que puede afectarle. El pueblo iraní resiste ante las amenazas y las sanciones y es leal a su líder, por lo que Estados Unidos debe atenerse a las consecuencias de su salida del acuerdo nuclear”, concluye.

mrz/ctl/ftm/msf

Comentarios