• Mayid Tajt Ravanchi, nuevo embajador de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), habla con la agencia local IRNA, 4 de mayo de 2019.
Publicada: sábado, 4 de mayo de 2019 13:54
Actualizada: sábado, 4 de mayo de 2019 19:43

Irán está estudiando las “acciones ilegales” de EE.UU. en su contra y en su momento anunciará cómo las va a responder.

En cuanto a las recientes medidas de EE.UU., por ejemplo, la anulación de las exenciones a la compra de crudo iraní y la respuesta que dará Irán a dicha medida, el nuevo embajador del país persa ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi, ha comentado que “las autoridades de Irán están estudiando las acciones ilegales de EE.UU. en contra de su país y cuando consideren adecuado anunciarán cuál será la respuesta”.

En una entrevista publicada este sábado por la agencia de noticias local IRNA, el titular iraní también se ha cuestionado la posición de Europa a la hora de preservar el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, y conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA o PIAC, por sus siglas en inglés).

Tajt Ravanchi, de hecho, considera que apoyar el acuerdo solo políticamente es insuficiente, y por ello llama a los europeos a que den pasos prácticos a fin de retribuir a Irán por los daños que le han causado la salida unilateral de Washington del pacto y las sanciones ilegales que EE.UU. ha reimpuesto en su contra.

[...] las autoridades de Irán están estudiando las acciones ilegales de EE.UU. en contra de su país y cuando consideren adecuado anunciarán cuál será la respuesta”, según el nuevo embajador del país persa ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi.

 

Sobre el mecanismo de financiamiento Instex (acrónimo en inglés de Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales) emitido por el Reino Unido, Francia y Alemania el pasado 31 de enero para proteger sus vínculos comerciales con Irán ante las ilegales sanciones de Washington contra Teherán, el diplomático persa sostiene que la iniciativa se debe materializar en la práctica y ser capaz, por tanto, de sortear las sanciones estadounidenses.

En otra parte de su entrevista, Tajt Ravanchi ha denunciado los esfuerzos de ciertos adláteres de EE.UU. en la región de Oriente Medio para expandir la iranofobia en la zona y materializar sus objetivos a corto plazo. “Están equivocados. [...] Irán es un país pacifista y aboga por la seguridad de la región, y el aventurismo [de EE.UU.] tendrá consecuencias peligrosas e imponderables para la zona”, advierte.

Los adláteres a los que se refiere Tajt Ravanchi son los mismos a los que el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, calificó de Equipo B (o sea, el grupo integrado por el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton; el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman; su homólogo emiratí, Muhamad bin Zayed; y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu), que practican el terrorismo económico contra el pueblo iraní para presionar a la República Islámica de Irán.

msm/rba/nii/