• Zaccara: Irán podrá burlar sanciones si no funciona Instex europeo
Publicada: jueves, 31 de enero de 2019 14:39
Actualizada: jueves, 31 de enero de 2019 19:08

Si el mecanismo de pagos de Europa no tiene éxito, Irán buscará otra manera para esquivar las sanciones de EE.UU., opina un analista internacional.

En una entrevista concedida este jueves a HispanTV, el profesor Luciano Zaccara ha señalado que Irán tal y como lo ha hecho en la década anterior es capaz de sortear las restricciones que EE.UU. ha impuesto en su contra si no funciona el mecanismo europeo, llamado Instex (acrónimo en inglés de Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales).

Este nuevo sistema financiero, según ha informado este jueves la agencia británica Reuters, ha sido lanzado oficialmente por Alemania, Francia y el Reino Unido para facilitar las transacciones con Irán, luego de que Washington reimpusiera sanciones a Teherán tras su salida unilateral del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre el país persa y el G5+1, integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

Zaccara no ha rechazado la posibilidad de que Irán se retire del pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), si ve que no sirve a sus intereses nacionales. Sin embargo, el analista ha enfatizado que seguir dentro del acuerdo nuclear políticamente es beneficioso para Irán porque a su juicio sigue demostrando que Teherán está cumpliendo lo que ha firmado.

Quizá este vehículo que ofreció la Unión Europa (UE) termine lo suficiente como para poder pasar las sanciones de EE.UU.”, ha sostenido el analista internacional Luciano Zaccara.

 

Asimismo, ha confirmado que los intentos de Europa para preservar el acuerdo nuclear y suministrar el vehículo de transacciones financieras todavía no han sido suficientes para empujar las campañas europeas para que inviertan en transacciones con Irán. “Quizá este vehículo que ofreció la Unión Europa (UE) termine lo suficiente como para poder pasar las sanciones de EE.UU.”, ha sostenido.

El canal financiero Instex, será activado en unas semanas, ya que se está implementando un mecanismo para la prevención del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, un tema que el Parlamento iraní está debatiendo para la suscripción del país persa en los convenios internacionales sobre la financiación del terrorismo.

Teherán, que ha cumplido punto por punto lo dispuesto en el acuerdo nuclear, ha solicitado a sus socios europeos que respeten de igual modo sus compromisos, en particular en materia económica, y actúen de manera independiente ante las presiones de EE.UU.

Fuente: Noticias HispanTV

msm/ktg/hgn/mjs