• El presidente de EE.UU., Donald Trump (centro), el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton (dcha.), Bruselas, 12 de julio de 2018.
Publicada: jueves, 2 de mayo de 2019 14:06

Un exdiplomático iraní dice que el statu quo en Venezuela es producto de complots gestados por la Administración de Trump que “dirige a la oposición venezolana”.

“La oposición venezolana no está liderada por Juan Guaidó, sino que son Donald Trump [y halcones de la Casa Blanca como], Mike Pompeo y John Bolton, secretario de Estado y asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, respectivamente, los que están dirigiendo a la oposición y gestionando la actual crisis”, afirmó el miércoles Ahmad Sobhani, exembajador de Irán ante Venezuela.

Durante una entrevista exclusiva con la agencia iraní de noticias IRNA, el diplomático aseveró que Washington está dispuesto a hacer todo para alcanzar su meta principal: derrocar al Gobierno venezolano, encabezado por Nicolás Maduro.

Haciendo referencia al intento fracasado de la oposición para promover un golpe de Estado, Sobhani recordó que tales conatos golpistas se han producido en el país desde la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez. “Al examinar los archivos, se puede ver que hubo numerosas intentonas golpistas en Venezuela”, dijo.

La oposición venezolana no está liderada por Juan Guaidó, sino que son Donald Trump [y halcones de la Casa Blanca como], Mike Pompeo y John Bolton, secretario de Estado y asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, respectivamente, los que están dirigiendo a la oposición y gestionando la actual crisis”, afirmó el exembajador de Irán en Venezuela, Ahmad Sobhani.

 

Del mismo modo, la autoridad iraní hizo hincapié en que los funcionarios confabulados con Guaidó, autoproclamado “presidente interino” de Venezuela, son de rango inferior, al tiempo que comentó que, pese a que EE.UU. intenta crear disturbios, e incluso incitar al derramamiento de sangre, el pueblo venezolano apoya a Maduro.

“El problema principal de EE.UU. con Venezuela no es que los grupos políticos no están dispuestos a negociar con las autoridades venezolanas, sino que la raíz del problema yace en los recursos petroleros que tiene el país sudamericano y que representan el 21% del crudo del mundo”, sentenció.

Respecto a una eventual intervención militar de EE.UU. en Venezuela, Sobhani aseveró que “nada es imposible”.“El Ejército estadounidense está en alerta, pero si Trump piensa lógicamente no ordenará ninguna acción militar”.

fmd/ctl/ftm/hnb