En una entrevista concedida el jueves a la cadena estadounidense CNN, el embajador de Irán en el Reino Unido, Hamid Baidineyad, señaló que incluso en EE.UU. hay preocupaciones respecto a la decisión de la Administración del presidente norteamericano, Donald Trump, de incluir el lunes al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) en su denominada lista de “organizaciones terroristas” extranjeras. Ya que, agregó, tal medida puede tener efectos inmediatos en la situación de las fuerzas estadounidenses en la región de Oriente Medio.
“Las fuerzas de EE.UU. se encuentran en una situación volátil y si deciden seguir las instrucciones de Washington, perjudicarán su situación” en la región, destacó el diplomático iraní.
Asimismo, Baidineyad dijo que está convencido de que no existen instrucciones en EE.UU. para aplicar las retóricas del Gobierno de Trump contra las fuerzas militares de Irán.
En el Golfo Pérsico, las tropas norteamericanas pueden ver a las fuerzas del Cuerpo de Guardianes y si “se atreven a ejecutar las retóricas” de Trump y “contener” al CGRI, verán cómo las fuerzas iraníes tomarán represalia en su contra, advirtió el embajador persa.
Las fuerzas de EE.UU. se encuentran en una situación volátil y si deciden seguir las instrucciones de Washington, perjudicarán su situación” en la región, destaca el embajador de Irán en el Reino Unido, Hamid Baidineyad, en alusión a la reciente decisión del Gobierno estadounidense de declarar “terrorista” al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).
En otra parte de su entrevista, Baidineyad señaló que las medidas erróneas de Washington siempre han tenido resultados inversos y han promovido el fortalecimiento de la unidad en la nación iraní, que, añadió, en los últimos días ha mostrado su más firme apoyo a las fuerzas militares del CGRI.
“Actualmente, todas las fuerzas en Irán se encuentran en la misma línea, haciendo frente a las amenazas y sanciones de EE.UU.”, subrayó el funcionario iraní.
Consultado sobre los intentos de la Administración de Trump y sus aliados en la región para “aislar” a Teherán, Baidineyad dijo que Irán está en una situación estable y sigue cooperando con los países de la región, por lo que no le teme a Washington.
El anuncio de Trump ha inquietado a militares de su país. El jefe de Operaciones Navales, el almirante John Richardson, dijo al US Naval Institute News que la Marina estadounidense no cambiará sus reglas de enfrentamiento a raíz de la decisión del inquilino de la Casa Blanca.
En aplicación del principio de reciprocidad, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán declaró “grupo terrorista” al Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) y a sus fuerzas asociadas.
fdd/ktg/fmk/hnb
