• Irán tacha a Israel y EEUU de ‘promotores de terrorismo’ en Siria
Publicada: jueves, 14 de febrero de 2019 13:59
Actualizada: jueves, 14 de febrero de 2019 20:07

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha acusado a EE.UU. y el régimen de Israel de ser los principales promotores del terrorismo en Siria.

“El Gobierno de EE.UU., continuando sus acciones ilegales, sigue utilizando a terroristas en Siria e Irak, apoyándolos y usándolos en su propio interés”, ha declarado el mandatario iraní en una rueda de prensa conjunta con sus homólogos de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, en Sochi (Rusia).

Rohani ha dicho que según los informes confiables, los estadounidenses han ayudado a los terroristas del EIIL (Deash, en árabe) a desplazarse dentro de Siria y a llegar a Afganistán.

El presidente de Irán ha condenado la presencia ilegal de Washington en Siria diciendo que los militares de EE.UU. ingresaron al país árabe sin permiso del Gobierno sirio y en contra de todas las normativas internacionales.

Los estadounidenses “violaron la integridad y la soberanía de un miembro independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, ha agregado Rohani.

El Gobierno de EE.UU., continuando sus acciones ilegales, sigue utilizando a terroristas en Siria e Irak, apoyándolos y usándolos en su propio interés”, ha declarado el presidente de Irán, Hasan Rohani.

 

En otro momento de sus declaraciones, el mandatario persa se ha referido a las “acciones arbitrarias” de Israel que aún sigue realizando ataques contra Siria diciendo que estos actos “amenazan la seguridad y la paz internacional”.

Rohani ha pedido a la comunidad internacional hacer frente a las acciones de los israelíes en Siria, en particular, la ocupación de algunas partes de los altos del Golán, situados en el sur del país árabe por parte de este régimen.

Los tres líderes, Putin Rohani y Erdogan, han discutido este jueves la actual situación en Siria, en calidad de líderes de los países garantes del proceso de Astaná, que está destinado a promover la solución del conflicto sirio.

Estos tres países, concretamente, abordan las formas de encontrar una solución política al conflicto y los pasos conjuntos que habrán de darse para una normalización a largo plazo de la situación.

snz/ktg/mkh/mjs