• Protestas en Irán exigen liberación de periodista de Press TV
Publicada: miércoles, 23 de enero de 2019 7:58
Actualizada: jueves, 24 de enero de 2019 1:16

Un grupo de periodistas independientes se ha congregado ante la sede de la ONU en Teherán para condenar la detención de Marzie Hashemi, periodista de Press TV.

En la marcha que se ha realizado este miércoles en la capital iraní, la multitud se ha manifestado cantando lemas como “Marzie Hashemi tiene que ser liberada” y “Todos somos Marzie Hashemi”, y ha criticado la situación de los derechos humanos en Estados Unidos.

“Pedimos el fin inmediato del arresto y encarcelamiento de Marzie Hashemi, la indemnización y la disculpa del sistema gobernante (en EE.UU.) y la Policía estadounidense a la comunidad de medios de comunicación internacional, de la que Marzie Hashemi es un miembro prominente”, reza el comunicado final de la marcha.

La presentadora musulmana fue arrestada tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional Saint Louis-Lambert, en la ciudad de San Luis (estado de Misuri), adonde había viajado para visitar a su hermano enfermo y a otros familiares. 

En el texto se denuncia también el hecho de que el Gobierno estadounidense, tras días de silencio, anunció haber detenido a Hashemi como “testigo material” en el caso y que la periodista fue objeto de malos tratos durante su detención.

Pedimos el fin inmediato del arresto y encarcelamiento de Marzie Hashemi, la indemnización y la disculpa del sistema gobernante (en EE.UU.) y la Policía estadounidense a la comunidad de medios de comunicación internacional, de la que Marzie Hashemi es un miembro prominente”, reza el comunicado final de la marcha.

Los periodistas independientes denuncian la detención de Marzie Hashemi en EE.UU., 23 de enero de 2019.

 

De igual modo, los manifestantes han esperado, a través de la nota, que los funcionarios de las Naciones Unidas y todos los observatorios internacionales condenen esas acciones “crueles” del Gobierno estadounidense contra Hashemi.

La periodista afroamericana de 59 años compareció el pasado viernes ante la corte, y también tendrá otra comparecencia en los próximos días, probablemente el miércoles.

Redes sociales como Twitter se han llenado de peticiones a favor de la liberación de la detenida, con las etiquetas #FreeMarziehHashemi y #Pray4MarziehHashemi, mientras los allegados y familiares de la presentadora reclaman que se aclare el tema.

mtk/ktg/mkh

Comentarios