•  Teherán denuncia detención de periodista iraní en EEUU
Publicada: miércoles, 16 de enero de 2019 18:08
Actualizada: jueves, 17 de enero de 2019 1:08

El canciller iraní tacha de “inaceptable” el arresto de una periodista iraní en EE.UU., e insta a Washington a poner fin cuanto antes a este “juego político”.

“La detención de esta señora por parte de Estados Unidos es una medida politizada e inaceptable, además de una clara violación de la libertad de expresión, por lo que los estadounidenses deben poner fin cuanto antes a este juego político”, ha subrayado hoy miércoles Mohamad Yavad Zarif.

El jefe de la Diplomacia persa ha reaccionado con esas palabras al arresto injustificado de la presentadora de Press TV Marzie Hashemi al llegar el domingo al Aeropuerto Internacional de Saint Louis-Lambert, en la ciudad de San Luis (estado de Misuri, en EE.UU.).

Hashemi nació como Melanie Franklin en Estados Unidos y cambió su nombre después de aceptar el Islam. Trabaja desde hace muchos años como presentadora de televisión y documentalista en Press TV, cadena de noticias en inglés.

“La Sra. Hashemi tiene la nacionalidad persa por estar casada con un hombre iraní”, ha afirmado el canciller, al tiempo que manifestaba el compromiso de la República Islámica con la defensa de los derechos de sus connacionales.

Zarif, que está en Irak de visita oficial, ha criticado a Estados Unidos por perseguir a “una periodista oficial que tiene determinadas actividades personales y profesionales”.

La detención de esta señora por parte de Estados Unidos es una medida politizada e inaceptable, además de una clara violación de la libertad de expresión, por lo que los estadounidenses deben poner fin cuanto antes a este juego político”, ha subrayado el ministro de Asuntos Eteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, sobre el arresto de la presentadora de Press TV Marzie Hashemi.

 

Antes del pronunciamiento del ministro desde Irak, la Cancillería que dirigen ya había condenado la “ilegal” detención de la periodista a través de su portavoz, Bahram Qasemi, quien exigió que se la ponga en libertad de inmediato y sin condición alguna.

“El arresto sin razón alguna de una ciudadana estadounidense musulmana, así como el trato humillante e inhumano que le han dispensado los agentes policiales de EE.UU., son una muestra clara de cómo se comporta un régimen de apartheid con las personas no blancas”, ha indicado Qasemi este mismo miércoles.

Activistas e internautas también han manifestado en redes sociales como Twitter, con las etiquetas #FreeMarziehHashemi y #Pray4MarziehHashemi, su repudio al arresto de la presentadora y el maltrato que ha sufrido, a la vez que exigían al Gobierno estadounidense que la libere de inmediato.

ftm/mla/hgn/mjs

Comentarios