•  EEUU, derrotado en sus planes injerencistas contra Irán
Publicada: jueves, 10 de enero de 2019 18:19
Actualizada: viernes, 11 de enero de 2019 2:30

Irán denuncia las injerencias regionales de EE.UU. y le asegura que Teherán nunca será uno de sus títeres, llamándolo a lidiar con esta realidad.

“El día en que Irán imite a los gobiernos títeres de EE.UU. y los ‘modelos de derechos humanos’ señalados por Mike Pompeo — ya sea el Shah (de Irán, Mohamadreza Pahlavi) o los carniceros actuales— para ser un país ‘normal’ (…) llegará cuando el infierno se congele”, ha indicado hoy jueves el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, por medio de un mensaje de Twitter.

El ministro de Exteriores persa, asimismo, ha vuelto a repudiar las injerencias de Washington en la región del oeste de Asia. Habrá “caos, represión y resentimiento” en cualquier lugar donde se inmiscuye EE.UU., ha dicho.

Zarif ha publicado ese tuit pocas horas después de que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, haya hecho, en declaraciones desde El Cairo (capital de Egipto), un llamado a “superar las viejas rivalidades” por el “bien de la región” frente a Irán.

El día en que Irán imite a los gobiernos títeres de EE.UU. y los ‘modelos de derechos humanos’ señalados por Mike Pompeo — ya sea el Shah (de Irán, Mohamadreza Pahlavi) o los carniceros actuales— para ser un país ‘normal’ (…) llegará cuando el infierno se congele”, indica el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

El funcionario estadounidense asimismo ha dicho que Washington endurecerá las sanciones contra Irán. Al mismo tiempo, ha manifestado la preparación de EE.UU. para “abrir un nuevo capítulo” en los lazos con Teherán, en caso de que la República Islámica aceptara las 12 demandas presentadas anteriormente por el país norteamericano como condición para abordar un nuevo pacto nuclear más intrusivo y el probable levantamiento de sanciones.

Las autoridades iraníes, no obstante, han asegurado en múltiples ocasiones que las presiones de Washington no llevarán a Teherán a la mesa de negociaciones.

Pompeo ha viajado a Egipto en el marco de una gira por el Oriente Medio. El martes y desde Jordania, el titular estadounidense reiteró sus retóricas iranófobas, al declarar que Washington “redoblará sus esfuerzos diplomáticos y comerciales para ejercer una auténtica presión sobre Irán”.

El propio Zarif respondió a estas declaraciones, denunciando que el Gobierno de Estados Unidos ha reemplazado la iranofobia por la verdadera política exterior.

tqi/ktg/hnb

Comentarios