• El presidente de Irán, Hasan Rohani.
Publicada: lunes, 27 de julio de 2015 8:44
Actualizada: lunes, 27 de julio de 2015 9:10

El presidente de Irán, Hasan Rohani, aseguró que aunque la República Islámica nunca ha tenido aspiraciones belicosas, dará una respuesta contundente a cualquier acto de agresión en su contra.

“Si alguien tiene la intención de invadir nuestro país, vamos a dar una respuesta firme a ella (acto de agresión)”, dijo el mandatario persa durante un encuentro mantenido la noche del domingo con varios funcionarios en la provincia occidental de Kurdistán, donde se encuentra de visita.

Si alguien tiene la intención de invadir nuestro país, vamos a dar una respuesta firme a ella (acto de agresión)”, dijo el presidente de Irán, Hasan Rohani

Reiteró los mensajes de Irán, es decir la moderación, la fraternidad y la paz, con los que participó en los diálogos con el Grupo 5+1 sobre el programa nuclear iraní.

“Durante estas pláticas anunciamos al mundo que la moderación es el mejor y la violencia es el peor camino (para resolver el caso nuclear), y todos aquellos que siempre repiten que en su mesa tienen pólvora, están buscando el camino de la violencia”, dijo.

Hemos demostrado en las conversaciones nucleares que la moderación, la lógica y el razonamiento prevalecen sobre el extremismo, la intimidación y la imposición [de ideas] y que las conversaciones podrían ser usadas como un ejemplo global", sostuvo Rohani.

Irán anunció en el transcurso de los diálogos sobre su programa nuclear que las opciones de la agresión, la ocupación o la intervención en los asuntos de los demás no están en la mesa de la República Islámica, dijo Rohani, quien reiteró que Teherán se preservará el derecho de defenderse ante cualquier acto de agresión.

"Hemos demostrado en las conversaciones nucleares que la moderación, la lógica y el razonamiento prevalecen sobre el extremismo, la intimidación y la imposición [de ideas] y que las conversaciones podrían ser usadas como un ejemplo global", agregó.

Con estas declaraciones el mandatario persa respondió a varias autoridades estadounidenses quienes a pesar del consenso logrado entre Irán y el Sexteto, volvieron a repetir que mantenían su opción militar contra Teherán.

El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter.

 

El pasado 19 de julio, el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, afirmó que “el acuerdo sobre el programa nuclear iraní no impide para nada al Pentágono mantener una opción militar”.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest dijo el pasado 17 del mes en curso que Washington mantiene la “misma gama amplia de opciones de hoy, es decir, la reimposición de las sanciones o recurrir a la opción militar”.

En una entrevista el jueves, el presidente estadounidense, Barack Obama, también amenazó a Irán con un ataque militar a pesar de la reciente conclusión de las conversaciones nucleares, y su secretario de Estado, John Kerry, también dijo el viernes que la opción militar contra Irán no se ha tomado de la mesa.

Altos representantes de Irán, G5+1 y la UE en el último día de conversaciones de Viena (Austria). 14 de julio de 2015

 

Después de 18 días de conversaciones maratónicas en Viena, capital austríaca, Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) llegaron el pasado 14 de julio a una conclusión sobre el Plan Integral de Acción Conjunto, el cual busca la eliminación de las sanciones antiraníes a cambio de algunos límites al programa de energía nuclear de Irán. 

ftm/ktg/msf

Comentarios