• El presidente de Irán, Hasan Rohani.
Publicada: lunes, 20 de julio de 2015 18:07
Actualizada: martes, 1 de agosto de 2017 4:14

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha considerado que la solución de la mayoría de los problemas tiene sus raíces en el fomento de la confianza mutua.

“La solución de la mayoría de los problemas tiene sus raíces en el fomento de la confianza mutua, necesaria para cumplir con los compromisos”, ha indicado Rohani en una reunión mantenida este lunes con el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, en Teherán, capital iraní.

La solución de la mayoría de los problemas tiene sus raíces en el fomento de la confianza mutua, necesaria para cumplir con los compromisos”, ha indicado Rohani.

El mandatario del país persa, además, ha considerado que una cooperación más amplia en los sectores de la economía y la cultura entre Irán y el G5+1 servirá como vía para la implementación de un acuerdo nuclear.

“La cooperación económica y cultural allanará el camino para sentar las bases de una confianza mutua y avalará la implementación detallada de los compromisos, lo que favorecerá a todo el mundo”, ha acotado Rohani.

El presidente iraní, al destacar el buen historial en las relaciones entre Teherán y Berlín en el comercio y la educación, ha subrayado que la situación geoestratégica de Irán podría servir como un enlace entre Alemania y otros países de la región.

Gabriel, quien también es ministro de Economía y Energía de Alemania, por su parte, ha resaltado que tanto el Gobierno como los comerciantes alemanes están dispuestos a hacer todo a su alcance para aumentar las relaciones con el país persa.

La cooperación económica y cultural allanará el camino para sentar las bases de una confianza mutua y avalará la implementación detallada de los compromisos”, ha acotado Rohani.

De igual manera, ha agregado que cimentar los lazos entre ambos países no será nada difícil, debido a que se encuentran en un nivel excelente de capacidad y muestran interés por las nuevas tecnologías.

Horas antes, en la misma jornada, el ministro del Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zanganeh, se reunió con Gabriel e informó que el país lanzará en septiembre un nuevo modelo de contratos petroleros, a quienes estén interesados en invertir.

Gabriel, a la cabeza de una alta delegación económica y comercial de 60 personas, viajó a Irán con el fin de extender los lazos políticos, comerciales y económicos. Esta delegación se considera la primera procedente de Europa, después del fin de los diálogos nucleares.

Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania), después de meses de conversaciones, llegaron el pasado 14 de julio a una conclusión del Plan Integral de Acción Conjunta.

El final de los diálogos ha recibido el beneplácito de gran parte del mundo, desde Asia-Pacífico y Oriente Medio hasta América Latina. Sin embargo, se oponen el régimen de Israel y los diputados republicanos estadounidenses

Este lunes, los 15 miembros del CSNU han aprobado por unanimidad el levantamiento de las sanciones antiraníes.

Esta resolución marca el respaldo formal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al conceso logrado el 14 de Julio en la capital austriaca de Viena entre Irán y el G5+1, después de meses de conversaciones.

ask/ybm/hnb

Comentarios