• Silva Cuadra: Apoyo a Irán en la ONU es una derrota para EEUU
Publicada: jueves, 13 de diciembre de 2018 0:27

Los miembros del CSNU han derrotado a EE.UU. con su apoyo a Irán y al acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1, opina un analista.

“La Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha demostrado ser un aliado poco confiable, incluso para sus propios aliados a nivel global, y que está llena de contradicciones y de marcha y de contramarcha, y ha sido derrotada en el escenario multilateral”, destacó Esteban Silva Cuadra en un análisis elaborado el miércoles para HispanTV.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) celebró la jornada de ayer una reunión para abordar el último informe del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, sobre la implementación de la resolución 2231, que ratifica el acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1—formado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania—.

Pese a que el país norteamericano intentó en la cita aumentar la presión a Irán o lograr sanciones internacionales en su contra, la medida dio como resultado todo lo contrario, cuando Rusia, China, Kazajistán, Kuwait y la Unión Europea (UE), entre otros, ratificaron el funcionamiento del acuerdo nuclear al decir que está cumpliendo con todos sus objetivos.

La Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha demostrado ser un aliado poco confiable, incluso para sus propios aliados a nivel global, y que está llena de contradicciones y de marcha y de contramarcha, y ha sido derrotada en el escenario multilateral”, destaca el analista internacional Esteban Silva Cuadra.

 

Al respecto, el analista internacional dijo que, después de salirse del convenio multilateral con Teherán, Washington ha dejado a sus propios aliados, quienes, a su juicio, provocaron el miércoles la derrota de la posición de EE.UU.

Además, Silva Cuadra destacó que la Administración de Trump tiene una “política contradictoria, confusa y llena de idas y vueltas, y esto ha quedado demostrado en su política de agresión en contra de Irán”.

Por su parte, el embajador adjunto de Irán ante las Naciones Unidas, Eshaq Ale-Habib, denunció en la reunión del CSNU las sanciones reimpuestas por Washington tras abandonar el pacto nuclear, señalando que estos embargos son considerados como “terrorismo económico”, ya que apuntan a las importaciones de alimentos, artículos de primera necesidad y medicamentos al país persa.

Para detener a EE.UU., el analista afirmó que la mejor vía sería seguir buscando una condena multilateral frente a los intentos de bloqueo y presión unilateral de este país.

“La denuncia y al mismo tiempo la multilateralidad son fundamentales para limitar los efectos de la política de delito económico en contra de la soberanía económica de los pueblos, como intenta la Administración de Trump en contra de Irán y de otros pueblos”, enfatizó Silva Cuadra.

Fuente: HispanTV Noticias

fdd/anz/fmk/rba

Comentarios