• La ceremonia de clausura de la 2.ª Cumbre Interparlamentaria de 6 países regionales en Teherán, capital de Irán, 8 de diciembre de 2018. (Foto: Icana)
Publicada: sábado, 8 de diciembre de 2018 18:48
Actualizada: martes, 11 de diciembre de 2018 18:44

Seis países de la región manifiestan su apoyo al acuerdo nuclear iraní y a la lucha contra el terrorismo.

A través de un comunicado emitido este sábado en la clausura de la 2.ª Cumbre Interparlamentaria de 6 países regionales, Rusia, China, Turquía, Afganistán, Paquistán e Irán han subrayado la obligación de la contraparte de cumplir con el pacto nuclear suscrito en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1, que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, y de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Insistimos en que el acuerdo nuclear entre la República Islámica de Irán y el Grupo 5+1, refrendado por la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), es un logro importante en la diplomacia multilateral”, se lee en el texto.

La nota también se hace eco de la importancia de la lucha antiterrorista y señala que el combate contra dicho flagelo no se debe limitar a erradicar a los grupos terroristas. En realidad, se debe llegar a las raíces del terrorismo y combatirlas por medio de medidas acordes al derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas.

 

Del mismo modo, destaca las grandes victorias de la lucha contra el EIIL (Daesh, en árabe) en Irak y Siria y califica a esta organización terrorista de seria amenaza para la seguridad y estabilidad de la región.

Los seis países también han expresado su disposición a resolver los conflictos regionales y mostrado su unánime apoyo al pueblo palestino y a su derecho a un Estado independiente.

El comunicado subraya, a su vez, la importancia de multilateralismo y condena todo tipo de unilateralismo que viole el derecho internacional o la soberanía del resto de países.

Además de agradecer a Irán su hospitalidad, todas las partes han acordado celebrar la 3.ª Cumbre Interparlamentaria de 6 países regionales en la ciudad turca de Estambul en 2019: abordarán los desafíos del terrorismo y el reforzamiento de las cooperaciones regionales.

ftn/alg/nii/

Comentarios