• El embajador adjunto de Irán ante la ONU, Eshaq Ale-Habib, en una sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), 13 de junio de 2018.
Publicada: sábado, 1 de diciembre de 2018 0:28
Actualizada: sábado, 1 de diciembre de 2018 3:27

Irán pide una condena internacional a la declaración del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en la que amenazó de muerte al pueblo del país persa.

A través de una carta, publicada este viernes, la representación de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió al organismo internacional y sus miembros que condenasen las declaraciones antiraníes de Pompeo, del 8 de noviembre, en las que amenazó con matar de hambre a los iraníes, si Teherán no cumplía con las exigencias de Washington.

Además, la parte diplomática iraní solicitó a la comunidad internacional resistir ante las políticas de Washington que amenazan las entidades de las Naciones Unidas y el multilateralismo.

“Este tipo de medidas (de EE.UU.) se considera como un castigo colectivo y una clara violación de los principios del derecho internacional”, precisa el texto firmado el martes por el embajador adjunto de Irán ante la ONU, Eshaq Ale-Habib. 

De acuerdo con la misiva, la amenaza de Pompeo lanzada días después de la reimposición de la segunda ronda de sanciones de Washington contra Teherán forma parte de las políticas del país norteamericano para impulsar una guerra económica contra Irán.

Este tipo de medidas (de EE.UU.) se considera como un castigo colectivo y una clara violación de los principios del derecho internacional”, reza una carta de Irán enviada a la ONU sobre las declaraciones de Mike Pompeo quien amenazó al pueblo iraní con la hambruna.

 

Luego de resaltar que los nuevos embargos estadounidenses evitan el acceso del pueblo iraní a necesidades básicas como medicamentos y suministros médicos, la representación de Irán ante la ONU indicó que “las medidas de la Casa Blanca son un destacado ejemplo de los crímenes contra la humanidad”.

Puso de relieve, asimismo, que la reanudación de sanciones unilaterales contra Irán viola la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Sin embargo, reiteró que la nación persa seguirá resistiendo ante cualquier acción ilegal y errónea del Gobierno estadounidense, como lo ha hecho en los últimos 40 años.

La Administración estadounidense activó el pasado 5 de noviembre la segunda ronda de sanciones contra Irán. En agosto, aplicó las primeras sanciones tras su retirada del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Teherán ha cumplido a cabalidad lo dispuesto en el acuerdo nuclear, tal como lo ha confirmado reiteradas veces la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), por tanto, reclama a sus socios europeos que respeten, de igual modo, sus compromisos, en particular en materia económica, y actúen de manera independiente ante las presiones de EE.UU.

fdd/ncl/myd/mjs

Comentarios