• Niños con malnutrición en un hospital en el noroeste de Yemen, 7 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 8 de noviembre de 2018 23:53
Actualizada: viernes, 9 de noviembre de 2018 0:23

El canciller de Irán refuta la afirmación del secretario de Estado de EE.UU. de que Arabia Saudí ha otorgado una millonaria “ayuda humanitaria” a Yemen.

En un tuit, publicado el jueves, Mohamad Yavad Zarif pregunta a Mike Pompeo: “¿Sabe qué? Son los mismos yemeníes los responsables de la hambruna que afrontan. Ellos (los yemeníes) deberían permitir a los clientes carniceros (de EE.UU.) –quienes gastan mil millones para bombardear autobuses escolares y ‘millones para mitigar los riesgos’– aniquilarlos sin resistencia”. ¿No tiene usted vergüenza?, cuestiona.

De esta manera, el ministro iraní de Exteriores ha reaccionado a las declaraciones de Pompeo en una entrevista con un canal financiado por el Reino Unido con sede en Londres, BBC Persian, en la que afirmó que “los saudíes han proporcionado millones y millones de dólares de ayuda humanitaria” a los yemeníes.

Esto, mientras el régimen de los Al Saud y sus aliados llevan a cabo desde marzo de 2015 una devastadora campaña militar contra Yemen, que ha dejado más de 15 000 muertos, de acuerdo con los datos publicados por el Centro Legal para Derechos y Desarrollo de Yemen.

“¿Sabe qué? Son los mismos yemeníes los responsables de la hambruna que afrontan. Ellos (los yemeníes) deberían permitir a los clientes carniceros (de EE.UU.) –quienes gastan mil millones para bombardear autobuses escolares y ‘millones para mitigar los riesgos’– aniquilarlos sin resistencia”, apunta el canciller iraní Mohamad Yavad Zarif en un tuit dirigido al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió el pasado 15 de octubre de que Yemen puede sufrir “la peor hambruna vista en cualquier parte del mundo en 100 años” si no se detienen los ataques aéreos de Arabia Saudí y sus aliados.

En otro tuit, el jefe de la Diplomacia persa ha afirmado que las sanciones estadounidenses afectan el acceso de los iraníes a alimentos y medicinas, productos que según alegó Pompeo en la misma entrevista, están exentos a las sanciones estadounidenses.

“Justo como Yemen, Pompeo culpa a Irán de las sanciones ilegales de EE.UU., las cuales impiden el acceso de los iraníes a servicios financieros para alimento y medicina”, ha criticado Zarif.

Sin embargo, el canciller iraní ha asegurado que, pese a los “esfuerzos” de Washington, la República Islámica suministrará los productos necesarios al pueblo. Pero, ha añadido, Estados Unidos “es responsable de los crímenes contra la humanidad en Irán y Yemen”.

El Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump, activó el 5 de noviembre la segunda ronda de sanciones relacionadas con el tema nuclear contra Irán, después de una primera puesta en vigor en agosto, tras su retiro, en mayo, del acuerdo nuclear logrado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —entonces conformado por EE.UU., Rusia, Francia, el Reino Unido y China, más Alemania—.

fdd/ncl/snz/rba

Comentarios