• Irán augura: Vendrán días malos para el Gobierno de EEUU
Publicada: martes, 6 de noviembre de 2018 16:06

El canciller iraní dice que EE.UU. “lamentará las medidas imprudentes” contra Irán tras la imposición de nuevas sanciones al país persa.

A través de un vídeo en línea, Mohamad Yavad Zarif ha aseverado este martes que EE.UU. cree que, con las nuevas sanciones, “le causará tanto dolor al pueblo iraní que nos veremos obligados a someternos a su voluntad, sin importar cuán absurdas, ilegales o fundamentalmente defectuosas sean sus demandas”.

El ministro iraní de Exteriores ha manifestado, asimismo, que las nuevas sanciones estadounidenses son un “asalto indiscriminado” contra el país y tienen por blanco al pueblo iraní.

Sin embargo, ha asegurado que Irán, tal y como ha superado tiempos difíciles durante los 40 años de hostilidad estadounidense exclusivamente gracias a sus propios recursos, hoy también hará todo lo posible, con sus socios en todo el mundo, para que la ciudadanía “se vea lo menos afectada posible por este ataque indiscriminado”.

(El presidente de EE.UU., Donald) Trump pronto se dará cuenta de que sus políticas nunca incidirán en la voluntad y determinación de la nación iraní”, afirma el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en rechazo a las nuevas sanciones impuestas el lunes a Irán.

 

De igual modo, ha explicado que el hecho de que EE.UU. haya incluido en su lista de sanciones a empresas ya disueltas pone de relieve “la desesperación” del Gobierno norteamericano.

La segunda tanda de sanciones reimpuesta el lunes por EE.UU. apunta contra más de 700 personas, entidades, aviones y buques, entre los que figura el petrolero iraní Sanchi, que naufragó en enero de 2018 en el mar de la China Oriental, y el Banco Tat, cerrado en mayo de 2012.

“Confiamos en que vendrán días malos para el Gobierno de Estados Unidos”, ha indicado Zarif, que ha lamentado, además, que el Ejecutivo estadounidense, en vez de adoptar políticas en línea con los intereses del pueblo estadounidense, está tratando de encubrir los crímenes de los regímenes saudí e israelí.

Por todo ello, ha instado a Estados Unidos a reexaminar las “catástrofes” que ha suscitado en Oriente Medio, así como su “apoyo incondicional” a Arabia Saudí e Israel, que han “cegado a EE.UU. ante sus espantosas atrocidades”.

El presidente de EE.UU., Donald “Trump pronto se dará cuenta de que sus políticas nunca incidirán en la voluntad y determinación de la nación iraní”, ha afirmado Zarif, para después destacar que, “en esta ocasión, también los estadounidenses lamentarán esta medida imprudente” contra el país persa.

La segunda tanda de sanciones norteamericanas, que ha recibido la condena de la Unión Europea (UE) y varios países, se activa tras la retirada de Washington en mayo del acuerdo nuclear logrado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —entonces conformado por EE.UU., Rusia, Francia, el Reino Unido y China, más Alemania—.

En agosto, Washington reactivó una primera tanda de sanciones antiraníes, que afectó a la compra de dólares estadounidenses, al comercio de metales preciosos y a la industria automotriz de Irán. 

El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Qolamali Joshru, pidió el lunes al ente internacional y a sus miembros, una respuesta colectiva a las sanciones ilegales y unilaterales del Gobierno de Trump contra el país persa.

tmv/anz/fmd/rba

Comentarios