• El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: jueves, 1 de noviembre de 2018 7:00
Actualizada: jueves, 1 de noviembre de 2018 18:39

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, instó el miércoles a Arabia Saudí a revisar su política regional, dado que la actual no beneficia en nada a Riad.

En declaraciones a periodistas en Islamabad (capital de Paquistán), el ministro de Exteriores iraní lamentó el comportamiento hostil de ciertos países árabes regionales y, en concreto, denunció las acciones de la monarquía saudí.

“Arabia Saudí debe revisar su política regional y, cuando haga eso, la República Islámica de Irán estará dispuesta a establecer vínculos con Riad”, ha enfatizado Zarif.

Zarif ha desmentido una noticia difundida en los últimos días sobre una llamada telefónica secreta del canciller saudí, Adel al-Yubeir, al Ministerio de Exteriores del país persa. “No ha habido negociaciones recientes y tampoco los saudíes han realizado algún contacto”, ha zanjado.

El jefe de la Diplomacia iraní recordó que Teherán está siempre dispuesto a entablar buenas relaciones con todos sus vecinos. “Esperamos que Arabia Saudí cambie pronto su política”, expresó.

Arabia Saudí debe revisar su política regional y, cuando haga eso, la República Islámica de Irán estará dispuesta a establecer vínculos con Riad”, ha señalado el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

 

Teherán ha condenado en múltiples ocasiones la “destructiva política” de los Al Saud en Oriente Medio, advirtiendo, en particular, que incluso perjudica a los propios intereses del reino árabe.

Las autoridades iraníes subrayan que la estrategia regional de Irán se basa en el establecimiento y la consolidación de la paz y la seguridad, la lucha contra el terrorismo y el respeto a la soberanía y la integridad nacional de los países de la zona, además del mantenimiento de buenas relaciones con todos los vecinos, incluida Arabia Saudí.

A pesar de los repetidos anuncios de las autoridades iraníes sobre la disposición de Teherán para sentarse a negociar las cuestiones en disputa con la monarquía árabe, Riad no ha alcanzado madurez política para dirimir las tensiones, ha dicho el vocero de la Cancillería persa, Bahram Qasemi.

mnz/ncl/msf

Comentarios