• El embajador de Irán ante las Naciones Unidas (ONU), Qolamali Joshru, ofrece discurso en el organismo internacional.
Publicada: miércoles, 31 de octubre de 2018 19:12

La República Islámica de Irán vuelve a reiterar en la Asamblea General de la ONU su apoyo a Cuba frente al bloqueo de EE.UU., que tacha de ‘ilegal’ e ‘inmoral’.

En la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) celebrada este miércoles, el embajador iraní ante las Naciones Unidas, Qolamali Joshru, ha ratificado el pleno apoyo de Teherán al Gobierno y pueblo de Cuba ante el cerco de Washington.

El asedio impuesto unilaterlamente por Estados Unidos desde hace décadas a Cuba es “ilegal e inmoral”, ha denunciado el diplomático iraní.

Los Estados y las organizaciones internacionales, ha subrayado, tienen una postura muy firme sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba.

“Mi delegación suscribe las declaraciones pronunciadas por los representantes del Movimiento de Países no Alineados (MPNA o MNOAL), el Grupo de los 77 (G77), China y los Estados miembros de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI)”, ha agregado Joshru.

Mi delegación suscribe las declaraciones pronunciadas por los representantes del Movimiento de Países no Alineados (MPNA o MNOAL), el Grupo de los 77 (G77), China y los Estados miembros de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI)” sobre el bloqueo impuesto por EE.UU. a Cuba, dice el embajador iraní ante las Naciones Unidas, Qolamali Joshru.


Además de Irán, distintos países, como Venezuela, Bolivia, China, Argelia y Zimbabue, han mostrado su apoyo a Cuba y han hecho hincapié en la necesidad de poner fin al bloqueo, que según denuncian pone trabas al deseo legítimo de desarrollo de la isla y lesiona sus derechos humanos.

Pese al rechazo mundial, el Gobierno estadounidense tiene previsto presentar ocho enmiendas que buscan dilatar la votación para dificultar que se adopte la resolución que pide el fin de su cerco económico, comercial y financiero a Cuba.

Desde 1992, La Habana presenta cada año un proyecto de resolución en la AGNU en el que se reclama el fin del bloqueo. El texto ha sido aprobado todos los años, pese al rechazo de Washington.

En 2017, la Asamblea General de la ONU aprobó con 191 votos a favor una resolución similar en la que se solicitaba el levantamiento del bloqueo. Solo el régimen de Israel y el propio país norteamericano votaron en contra.

fmk/mla/ftn/mjs

Comentarios