• El embajador de Irán en Irak, Iray Masyedi, ofrece una rueda de prensa.
Publicada: domingo, 7 de octubre de 2018 1:42
Actualizada: domingo, 7 de octubre de 2018 3:48

El embajador de Irán en Irak ha advertido este sábado de que hay “manos ocultas” tratado de sabotear los lazos entre Teherán y Bagdad.

“Las manos ocultas y descubiertas intentan generar división entre Irán e Irak”, ha resaltado Iray Masyedi durante un acto en Bagdad, capital iraquí.

En este contexto, el diplomático persa ha informado de la existencia de “muchas pruebas y evidencias que demuestran que Israel, Estados Unidos y algunos países de la región buscan con seriedad provocar discrepancias entre las dos naciones”.

Para conseguir su objetivo, ha explicado Masyedi, Estados Unidos e Israel recurren a generar desacuerdos entre los pueblos de Irán e Irak, presionar al Gobierno de Bagdad, crear insatisfacción pública y exagerar los problemas internos de ambas naciones.

De acuerdo con el embajador iraní, lo primordial en estas circunstancias es “mantenerse atento” para “no caer en la trampa” de este tipo de políticas que buscan dividir a los dos países.

Las manos ocultas y descubiertas intentan generar división entre Irán e Irak”, ha resaltado Iray Masyedi, embajador de Irán en Irak.

 

Desde que varias sedes de instituciones públicas y representaciones diplomáticas fueron atacadas durante las protestas del pasado septiembre en Basora (sur de Irak), EE.UU. acusó en varias ocasiones a Teherán de estar detrás de un ataque con morteros contra su consulado en esa provincia sureña iraquí.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Irak rechaza las acusaciones de Washington contra Irán, catalogándolas de “falsas” y “erróneas”.

En el transcurso de las protestas en Basora, el consulado iraní también fue blanco de ataques de un grupo de alborotadores.

Las autoridades de Irán e Irak están convencidas de que el mencionado ataque a las sedes gubernamentales fue planeado por Arabia Saudí y Estados Unidos.

fdd/lvs/mjs/mkh

Comentarios