• El presidente iraní, Hasan Rohani, habla en la Cumbre de la Paz de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), 24 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 24 de septiembre de 2018 16:08
Actualizada: miércoles, 26 de septiembre de 2018 7:59

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha reiterado en Nueva York la firme determinación de la República Islámica en la lucha contra el terrorismo de todo tipo.

En su intervención en la Cumbre de Paz Nelson Mandela, celebrada este lunes en el marco del 73.° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), el mandatario iraní ha recalcado que su país está decidido a reforzar la lucha antiterrorista, en especial tras el atentado terrorista del sábado en la ciudad de Ahvaz.

El atentado, cometido durante un desfile militar en la capital provincial de Juzestán, en el suroeste de Irán, dejó 24 muertos y unos 60 heridos, entre ellos niños, mujeres y reporteros, y ha provocado numerosas reacciones en la comunidad internacional.

En otra parte de su discurso, Rohani ha rendido homenaje al viejo revolucionario sudafricano antiapartheid Mandela, al que ha considerado uno de los “más cercanos y leales amigos” del país persa después de la Revolución Islámica de Irán de 1979.

“Tras la victoria de la Revolución Islámica, el Gobierno iraní, inspirado por la voluntad de su pueblo de apoyar al movimiento de liberación de Sudáfrica, cortó todas sus relaciones con el régimen sionista y con el del apartheid de Sudáfrica. Tras el colapso del régimen del apartheid y el establecimiento de la democracia en Sudáfrica, los lazos bilaterales entraron en una nueva fase que aún se está desarrollando”, ha agregado.

Además, el presidente de Irán ha resaltado que los grandes líderes como Mandela tienden a “construir puentes en lugar de muros”, en una aparente crítica a su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Mientras que el racismo, la discriminación racial y la xenofobia hacen más fácil construir muros y no puentes entre países, el diálogo, la tolerancia y la coexistencia pacífica constituyen los pilares de los puentes frente a la división”, ha destacado el presidente de Irán, Hasan Rohani, en la Cumbre de Paz Nelson Mandela.

 

“Mientras que el racismo, la discriminación racial y la xenofobia hacen más fácil construir muros y no puentes entre países, el diálogo, la tolerancia y la coexistencia pacífica constituyen los pilares de los puentes frente a la división”, ha destacado Rohani.

Según el presidente persa, Mandela fue uno de los hombres más grandes de la historia contemporánea, al considerar el establecimiento de la paz y la amistad una necesidad absoluta, no una mera conveniencia.

En este contexto, Rohani ha recordado las iniciativas adoptadas por el país persa en las últimas décadas, como la del Diálogo entre Civilizaciones y la del Mundo contra la Violencia y el Extremismo, en línea con el fortalecimiento del multilateralismo, el desarrollo de la paz y la cooperación internacional.

“El remedio contra el racismo, la xenofobia, la violencia y el odio debe buscarse en el diálogo, la tolerancia y la democracia. Este es el mismo camino que Mandela ha mostrado con valentía a otros gobernantes”, ha concluido el jefe del Ejecutivo persa.

myd/mla/mjs/rba

Comentarios