“Estas acusaciones se derivan de meras ilusiones y políticas iranofóbicas dictadas (desde el exterior) a esos países”, ha dicho hoy miércoles el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, en alusión a un comunicado antiraní emitido el martes al final de una reunión del Comité Ministerial del Cuarteto Árabe en El Cairo, la capital egipcia.
Los representantes del comité, compuesto por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto y Baréin, acusan en su nota a la República Islámica de alimentar el sectarismo y armar a grupos y milicias en algunos países árabes, lo que, según afirman, obstaculiza los esfuerzos regionales e internacionales para resolver los conflictos de forma pacífica.
La emisión de este comunicado antiraní, lleno de “acusaciones infundadas”, justo en el 17.º aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU., cuyos autores procedían de algunos de los países miembros del Cuarteto Árabe, es “un mero esfuerzo para distraer la atención pública del apoyo que brindan esos Estados a los grupos terroristas”, ha dicho Qasemi.
Estas acusaciones se derivan de meras ilusiones y políticas iranofóbicas dictadas (desde el exterior) a esos países”, ha dicho hoy miércoles el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, en alusión a un comunicado antiraní emitido por el Comité Ministerial del Cuarteto Árabe.
El mundo, ha agregado el portavoz, es testigo de una catástrofe humanitaria sin precedente en Yemen como resultado de la devastadora agresión de la coalición que lidera Arabia Saudí. La campaña de bombardeos, ha lamentado, ha destruido la infraestructura de Yemen y provocado hambruna y desplazamientos de millones de personas.
Qasemi ha subrayado por otra parte que la República Islámica siempre “ha apostado por la seguridad y la estabilidad de sus vecinos y nunca ha tratado de intervenir en los asuntos internos de otros países”.
El funcionario persa ha aconsejado al Cuarteto Árabe que modifique su “inútil” orientación antiraní y apoye los esfuerzos de Teherán para impulsar un diálogo regional y fortalecer la cooperación entre los países del suroeste de Asia.
ftm/mla/mkh/rba