• El vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi.
Publicada: miércoles, 5 de septiembre de 2018 2:30

Irán dice que es ‘cuestionable’ el papel de EE.UU. y otros países del Occidente en la provincia siria de Idlib por la ayuda que brindan a los terroristas.

“Desde el estallido de la crisis siria, el Occidente, y en especial los estadounidenses, ha tenido un papel dudoso y cuestionable. Acudieron a muchas áreas del conflicto y ayudaron a los terroristas”, criticó el martes el vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi.

Hay evidencias las cuales muestran que los terroristas han trasladado sustancias tóxicas a Idlib (noroeste) para fabricar un asalto químico, lo que podría desembocar en una tragedia humana, alertó el funcionario iraní, al tiempo que cargó contra el Occidente por su falta de voluntad para encontrar a los responsables. 

Araqchi calificó la situación de Idlib de “complicada” por la preocupación global sobre esta provincia y debido a que allí los grupos terroristas se camuflan entre los civiles y los usan como escudos humanos, avisó.

Desde el estallido de la crisis siria, el Occidente, y en especial los estadounidenses, ha tenido un papel dudoso y cuestionable. Acudieron a muchas áreas del conflicto y ayudaron a los terroristas”, advierte el vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi.

 

El Ministerio ruso de Defensa ha denunciado en los últimos días que EE.UU., junto con el Reino Unido y Francia, está alistando una agresión militar contra Siria en respuesta a un falso ataque químico que tratan de montar los terroristas en Idlib, el último bastión de los grupos extremistas en el país árabe. 

El pasado mes de abril, fuerzas estadounidenses, británicas y francesas bombardearon Siria por orden del presidente de EE.UU., Donald Trump, so pretexto de un supuesto ataque químico, del que acusaron al Ejército sirio sin prueba alguna.

En un intento para establecer la paz y la seguridad en Siria y todo el Oriente Medio, se celebran desde hace un año cumbres entre Irán, Rusia y Turquía. La próxima cita está prevista para este viernes en Teherán (capital iraní).

En otra parte de sus declaraciones y respecto a la venidera cumbre, Araqchi aseguró que se han logrado buenos avances en la lucha contra el terrorismo y la reducción de las tensiones; sin embargo, cuestionó los avances de las cumbres de Ginebra (Suiza) en la que el Occidente también aborda la crisis en Siria.

mtk/ncl/ftn/hnb