• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, habla en un acto público en Teherán, capital persa.
Publicada: sábado, 11 de agosto de 2018 11:34
Actualizada: sábado, 11 de agosto de 2018 12:21

El canciller de Irán califica de ‘vergonzoso’ el júbilo del presidente de EE.UU. al infligir dificultades económicas a Turquía, de la que es aliado en la OTAN.

En un mensaje emitido hoy sábado en su cuenta de Twitter, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, advierte al Gobierno de EE.UU. de que si no abandona su política de sanciones, “todo el mundo se unirá —más allá de las condenas verbales— para obligarlo” a hacerlo.

“Estados Unidos tiene que tratar su adicción a los boicots y la intimidación”, sostiene Zarif en su tuit, en el que asegura que, por el contrario, Teherán “se ha alzado en defensa de sus vecinos en el pasado y lo hará de nuevo ahora”.

El inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, había anunciado la víspera su decisión de elevar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Turquía, hasta un 50 y un 20 %, respectivamente, a la vez que se jactaba de la “rápida” caída de la lira turca frente al “fuerte” dólar estadounidense.

Estados Unidos tiene que tratar su adicción a los boicots y la intimidación”, estima el ministro iraní de Asuntos Exteriores,  Mohamad Yavad Zarif, ante la decisión de EE.UU. de duplicar los aranceles al acero y aluminio de Turquía.

 

Por parte de Ankara, la Cancillería turca ha considerado que las medidas de Washington hacen caso omiso de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ante la cual las autoridades de Turquía podrían presentar una queja formal.

El presidente del país euroasiático, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado a su vez que la relación bilateral no puede ser “asimétrica” y que Turquía tiene alternativas.

Las relaciones entre EE.UU. y Turquía, dos países integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se han tensado después de que Washington sancionara a algunos ministros turcos por el caso del pastor estadounidense Andrew Brunson, arrestado en Turquía.

msm/mla/fmk/rba

Comentarios