• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en West Palm Beach, 2 de marzo de 2018.
Publicada: jueves, 9 de agosto de 2018 17:35

Irán y el Grupo de los 77 han denunciado el unilateralismo de EE.UU. y han abogado por luchar contra las medidas coercitivas unilaterales de Washington.

El representante permanente de Irán ante las organizaciones internacionales basadas en Viena (Austria), Kazem Qaribabadi, denunció ayer miércoles en una reunión con su homólogo ecuatoriano, Carlos Játiva Naranjo, la retirada unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear multinacional de 2015 con Teherán.

“La Administración (estadounidense presidida por Donald) Trump está tratando de imponer al mundo el unilateralismo y debilitar el multilateralismo retirándose de los acuerdos internacionales, incluido el JCPOA (siglas en inglés de Plan Integral de Acción Conjunta)”, sostuvo el diplomático persa en el encuentro.

No obstante, Qaribabadi se congratuló por la falta de apoyo internacional a las medidas coercitivas de Washington y recordó que “la comunidad internacional se ha puesto del lado de Irán, desafiando las medidas unilaterales de Estados Unidos”.

La Administración de (EE.UU. presidida por Donald) Trump está tratando de imponer al mundo el unilateralismo y debilitar el multilateralismo retirándose de los acuerdos internacionales, incluido el JCPOA (siglas en inglés de Plan Integral de Acción Conjunta)”, ha sostenido el representante permanente de Irán ante las organizaciones internacionales basadas en Viena (Austria), Kazem Qaribabadi.

 

En la misma línea, Játiva, cuyo país preside pro tempore el Grupo de los 77 países en vías de desarrollo, criticó a EE.UU. por impulsar el unilateralismo en el mundo y expresó el apoyo del organismo a la implementación completa del acuerdo nuclear, pese a la retirada de Washington del mismo.

El lunes, Trump firmó una orden para imponer duras sanciones unilaterales a Irán, en una primera ronda desde que sacó a su país del pacto nuclear entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania). Luego amenazó a la comunidad internacional por sus relaciones con Teherán.

La comunidad internacional ha condenado, sin embargo, el unilateralismo de Washington y su desprecio por los convenios internacionales. La Unión Europea (UE) se ha mantenido firme frente a Estados Unidos y ha prometido salvaguardar el acuerdo, pese a las constantes obstaculizaciones de la Casa Blanca.

ftm/mla/ftn/hnb

Comentarios