• Saavedra: Sanciones de EEUU a Irán tienen efecto bumerán
Publicada: martes, 7 de agosto de 2018 17:02
Actualizada: sábado, 11 de agosto de 2018 11:02

El restablecimiento por Washington de sanciones a Irán relacionadas con su programa de energía nuclear tendrá efecto bumerán y dañará la economía de EE.UU.

Ante la medida de Washington, los demás países signatarios del acuerdo nuclear —es decir, el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania— se unirán contra Estados Unidos y continuarán sus negocios con Irán, lo que afectará a la economía del país norteamericano, ha dicho este martes el analista internacional español Francisco José Saavedra al canal iraní de noticias HispanTV.

“Si se escudan de este tipo de sanciones, el resto de los países se van a unir contra EE.UU. y al final lo que iba como una amenaza, se va a convertir en un bumerán que le va a llegar de nuevo a Donald Trump (presidente estadounidense)”, con lo que la industria estadounidense se verá perjudicada, ha subrayado Saavedra en una entrevista exclusiva.

A juicio del analista, la nueva tanda de sanciones no alcanzará su objetivo, porque el país persa está vendiendo petróleo a Japón y China, y tiene también grandes negocios con Rusia y la Unión Europea (UE). Además, ha añadido, la mayoría de los países del mundo mantendrán sus acuerdos con Irán.

En otro momento de la entrevista, Saavedra ha señalado que Trump no es un político, sino un empresario, cuya táctica consiste en poner sobre la mesa todo lo que tiene para intentar a presionar a la parte con la que quiere alcanzar un pacto.

“Es lo que utilizan los empresario. Van de menos a más, de más a menos, intentado alcanzar los mejores acuerdos”, ha indicado el analista para después considerar que el inquilino de la Casa Blanca debe sin embargo “aflojar” las condiciones que le impone a Irán si quiere dialogar con este país. 

Si se escudan de este tipo de sanciones, el resto de los países se van a unir contra EE.UU. y al final lo que iba como una amenaza, se va a convertir en un bumerán que le va a llegar de nuevo a Donald Trump (presidente estadounidense)” y la industria estadounidense se verá perjudicada, opina el analista internacional español Francisco José Saavedra.

 

José Saavedra ha señalado además que la oferta de Trump de reunirse con las autoridades iraníes a la vez que reimpone sanciones al país persa es contradictoria.

Trump ha reimpuesto este martes una primera ronda de duras sanciones unilaterales a Irán, pasados 90 días de la retirada de Washington del acuerdo nuclear multilateral entre Teherán y el Grupo 5+1. En noviembre, una segunda tanda de sanciones atacará el sector petrolero y gasífero, así como al Banco Central de Irán.

Pese al llamado del inquilino de la Casa Blanca a las empresas internacionales a no hacer negocios con Irán, la jefe de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, informó el lunes de la decisión del bloque de “proteger a los operadores económicos europeos involucrados en negocios legítimos con Irán”.

fdd/mla/msm/rba