• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en una reunión en Moscú, la capital rusa, 28 de abril de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 6 de agosto de 2018 20:31
Actualizada: sábado, 18 de agosto de 2018 5:11

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, enfatiza que la hipocresía de Estados Unidos hacia el país persa no conoce límites.

En un mensaje publicado este lunes en su cuenta en la red social Twitter, el canciller iraní ha criticado la reimposición de sanciones contra la República Islámica por parte del Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, después de que estas fueran levantadas en el marco del acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Teherán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

“La Administración de Trump quiere que el mundo crea que está preocupado por el pueblo iraní. Sin embargo, las primeras sanciones que vuelve a imponer han cancelado las licencias para la venta de más de 200 aviones de pasajeros bajo pretextos absurdos, poniendo en peligro a los iraníes comunes. La hipocresía estadounidense no conoce límites”, ha tuiteado Zarif.

Dichas restricciones habían sido levantadas en virtud del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, a principios de mayo, Trump sacó a su país de este pacto y prometió que usaría mecanismos para reavivar las sanciones, pero esta vez, más severas contra el país persa. El presidente de Irán, Hasan Rohani, restó importancia a estas amenazas de su par estadounidense

La Administración de Trump quiere que el mundo crea que está preocupado por el pueblo iraní. Sin embargo, las primeras sanciones que vuelve a imponer han cancelado las licencias para la venta de más de 200 aviones de pasajeros bajo pretextos absurdos, poniendo en peligro a los iraníes comunes. La hipocresía estadounidense no conoce límites”, tuitea el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

En otro tuit, Zarif se ha referido a la bomba atómica lanzada por EE.UU. en la ciudad japonesa de Hiroshima hace 73 años durante la II Guerra Mundial. “Un día como hoy, en 1945, EE.UU. se convirtió en el primer y único país en utilizar armas nucleares. Y todos los objetivos fueron centros urbanos”, ha escrito.

Además, ha precisado que, pese a los 73 años transcurridos desde el bombardeo nuclear estadounidense, Washington no ha desvanecido su deseo militarista y sigue ampliando su arsenal de armas nucleares y negándose a desmantelarlo en un desafío abierto al Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, ha agregado.

A continuación, el jefe de la Diplomacia persa ha aseverado que hoy en día Washington sigue su comportamiento irrespetuoso hacia la vida humana.

ftn/ncl/alg/hnb

Comentarios