• El asistente especial para Asuntos Políticos de la Cancillería iraní, Hosein Yaberi Ansari (centro), en El Líbano, 16 de julio de 2018.
Publicada: martes, 17 de julio de 2018 2:28
Actualizada: miércoles, 18 de julio de 2018 4:37

La permanencia de los asesores militares de Irán en Siria solo depende de un acuerdo entre Teherán y Damasco, asegura un funcionario iraní.

“Los militares iraníes en Siria ofrecen asesoramiento militar y su presencia desde el sur al norte y desde el oeste al este de Siria tiene lugar por petición del Gobierno sirio y la necesidad de este país de luchar contra el terrorismo”, ha subrayado este lunes el asistente especial para Asuntos Políticos de la Cancillería iraní, Hosein Yaberi Ansari, tras reunirse con el ministro de Exteriores de El Líbano, Yebran Basil, en Beirut (capital libanesa).

En este mismo contexto, ha reiterado que el futuro de la presencia de estos asesores depende de un acuerdo entre ambos países.

Tras lamentar que el terrorismo en Siria, impulsado por el régimen de Israel y los grupos extremistas, ha resultado en la ocupación de algunas partes del país árabe, ha asegurado que Irán permanecerá al lado del Gobierno y la nación sirios en su lucha contra esta lacra.

Los militares iraníes en Siria ofrecen asesoramiento militar y su presencia desde el sur al norte y desde el oeste al este de Siria tiene lugar por petición del Gobierno sirio y la necesidad de este país de luchar contra el terrorismo”, subraya el asistente especial para Asuntos Políticos de la Cancillería iraní, Hosein Yaberi Ansari.

 

En otra parte de sus declaraciones se ha referido a los esfuerzos políticos para poner fin a la crisis en Siria y ha dicho que en el futuro cercano se celebrará una nueva ronda de conversaciones entre Irán, Rusia y Turquía en Sochi (Rusia).

Según el funcionario iraní, la formación del comité constitucional sirio y el regreso de los desplazados son las prioridades más importantes del proceso político en el país árabe.

EE.UU. e Israel ven con mucha preocupación la presencia de los asesores iraníes en Siria, ya que la ayuda de estas fuerzas ha sido crucial para los avances del Ejército sirio hacia las posiciones de los terroristas y los rebeldes, sobre todo, los que están atrincherados cerca de los altos del Golán sirios ocupados por Israel.

El pasado 13 de julio, el asesor del Líder de Irán para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati, enfatizó que “los asesores militares iraníes abandonarán Siria solo si las autoridades de ese país dicen que no los necesitan”.

fdd/ncl/tqi/hnb

Comentarios