• Ali Akbar Velayati, un alto asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán (dcha.), se reúne con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Rusia.
Publicada: miércoles, 11 de julio de 2018 17:52
Actualizada: jueves, 12 de julio de 2018 4:50

Un alto dignatario iraní estima que la presencia en Moscú del premier israelí, Benjamín Netanyahu, no afectará en nada a la misión estratégica de Irán en Rusia.

Ali Akbar Velayati, asesor de alto rango del Líder de la Revolución Islámica de Irán, ha indicado este miércoles a la prensa en Moscú que la coincidencia en el tiempo de su viaje a la capital rusa con el de Netanyahu no le preocupa en absoluto, dado que ya nadie hace caso a las observaciones del primer ministro de Israel.

“Él (Netanyahu) es un buhonero que cada día viaja a un lugar distinto del mundo y hace declaraciones absurdas y sin fundamento. Ya nadie presta atención a sus declaraciones, por lo que si está presente en Rusia o no lo está no va a afectar en absoluto a nuestra misión estratégica en Moscú”, ha aseverado el alto cargo iraní.

Velayati ha matizado que las “estratégicas” relaciones bilaterales entre Teherán y Moscú se han profundizado durante los últimos años en concreto, en el ámbito de la lucha contra los grupos terroristas y sus patrocinadores en Siria, entre otros países afectados por el terrorismo.

“Solo una relación estratégica y de largo plazo puede explicar semejantes cooperaciones positivas” entre dos países, ha resaltado.

(El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu) es un buhonero que cada día viaja a un lugar distinto del mundo y hace declaraciones absurdas y sin fundamento. Ya nadie presta atención a sus declaraciones, por lo que si está presente en Rusia o no lo está no va a afectar en absoluto a nuestra misión estratégica en Moscú”, asevera Ali Akbar Velayati, asesor de alto rango del Líder de la Revolución Islámica de Irán.

 

Como ejemplos de la “cooperación estratégica entre Irán y Rusia”, el asesor para Asuntos Internacionales del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha apuntado al apoyo de Moscú a Irán en la esfera internacional y al acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) —EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China—, más Alemania, conocidos como Grupo 5+1.

Velayati ha añadido que durante su visita, que a su juicio podría ser un “hito” en los lazos estratégicos bilaterales, transmitirá al presidente ruso, Vladímir Putin, mensajes de las máximas autoridades iraníes, incluido el del ayatolá Jamenei.

Según anunció el martes la Cancillería iraní, el viaje de Velayati a Moscú forma parte de los esfuerzos de Teherán por aclarar su postura después de la retirada de Estados Unidos del acuerdo multinacional nuclear con Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

ask/mal/tmv/mkh

Commentarios