• Mohamad Yavad Zarif, canciller de Irán, en Bruselas, capital de Bélgica, 15 de mayo de 2018.
Publicada: jueves, 28 de junio de 2018 17:58

El canciller de Irán responde a comentarios de su par de EE.UU. y aconseja a Washington que atienda sus problemas económicos en vez de meterse en aventuras.

En un comunicado difundido hoy jueves, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha cuestionado declaraciones de hace unos días sobre la situación de Irán del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en que expresó su apoyo a disturbios en el territorio iraní y aseguró que las actividades de Teherán en su entorno geográfico hacen perder recursos al país persa.

Zarif ha elaborado una lista en que repasa el aventurerismo y las violaciones de los derechos humanos que ha cometido Estados Unidos en Oriente Medio. “Quienes viven en una casa de vidrio no deben lanzar piedras (a otros)”, ha puesto el ministro como sutil encabezado de su texto, publicado hoy en su cuenta en Twitter.

El diplomático retoma en el escrito, con cambios mínimos, palabras y frases usadas por Pompeo contra Irán, poniendo así en tela de juicio la política interior y exterior de la Casa Blanca. “EE.UU. está desgastando los recursos de sus ciudadanos, ya sea con su aventurerismo en Irak y Afganistán, con el apoyo ciego que brinda a Israel y a regímenes patrocinadores del terrorismo o con la costosa expansión de su arsenal atómico. Este Gobierno no hace más que agravar los problemas de su pueblo con estas acciones”, indica Zarif.

Los que viven en una casa de vidrio no deben lanzar piedra (hacia otros)”, ha escrito en su cuenta en Twitter Mohamad Yavad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de Irán, en respuesta a un texto antiraní de su par estadounidense, Michael ‘Mike’ Pompeo.

“Como ya he señalado anteriormente, no debe sorprender a nadie la continuidad de las manifestaciones de este fin de semana en las fronteras, las cárceles, en Washington y en los 50 estados del país. Lo que quieren los estadounidenses es que sus líderes compartan la riqueza nacional y atiendan sus legítimas reivindicaciones, para que 40 millones de estadounidenses dejen de vivir en la pobreza en el país más rico del mundo”, apostilla el canciller iraní.

A continuación, en la nota se recalca la condena de Irán a las “tácticas inútiles” del Gobierno de Estados Unidos, como reprimir y encarcelar a manifestantes, separar familias de inmigrantes y enjaular a los niños de esas familias, o ignorar la frustración del pueblo. Los estadounidenses, añade, están cansados de la corrupción, la injusticia y la ineficiencia de sus líderes. El mundo escucha su voz, concluye Zarif.

msm/mla/ftm/hnb