• El embajador de Irán ante la ONU, Qolamali Joshru.
Publicada: martes, 12 de junio de 2018 9:37
Actualizada: miércoles, 13 de junio de 2018 2:48

El embajador de Irán ante la ONU, Qolamali Joshru, califica de “muy arriesgadas y costosas” las políticas agresivas de EE.UU. en el Oriente Medio.

En una entrevista exclusiva con el portal web de noticias Truthdig, publicada el domingo, el diplomático persa dijo que la actual Administración estadounidense presidida por Donald Trump “es muy ingenua sobre Irán y el Oriente Medio”, ya que sigue recurriendo al chantaje para lograr sus metas.

“Solo puede hablar con el lenguaje de las amenazas, presiones, sanciones e intervención. Estas políticas han fallado en la región. Son muy arriesgadas y costosas. Estados Unidos carece de poder constructivo en el Oriente Medio. Todo lo que puede hacer es usar la fuerza y ​​su poder destructivo. Esta no es una política que conduzca a relaciones sólidas con Estados soberanos, especialmente, con aquellos que han resistido la influencia estadounidense”, afirmó.

El representante permanente de Irán ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció que “las políticas fallidas, o la falta de políticas de Estados Unidos han llevado al Oriente Medio a un caos total”.

(EE.UU.) Solo puede hablar con el lenguaje de las amenazas, presiones, sanciones e intervención. Estas políticas han fallado en la región. Son muy arriesgadas y costosas. Estados Unidos carece de poder constructivo en el Oriente Medio. Todo lo que puede hacer es usar la fuerza y ​​su poder destructivo. Esta no es una política que conduzca a relaciones sólidas con Estados soberanos, especialmente, con aquellos que han resistido la influencia estadounidense”, precisa el embajador de Irán ante la ONU, Qolamali Joshru.

 

Dijo que EE.UU. para “solapar estas políticas agresivas, imprudentes y costosas, culpa a Irán de sus fracasos en Yemen, Irak, Afganistán, Siria y El Líbano”.

Joshru recordó, por ejemplo, que Washington ejecutó en Siria su plan de armar a los rebeldes ‘moderados’ con el fin de encubrir su verdadera meta, que era “derrocar al presidente de este país, Bashar al-Asad”.

“Los estadounidenses sabían que no había rebeldes 'moderados'. Sabían que estas armas llegarían a manos de los grupos terroristas como Daesh (acrónimo árabe del EIIL), el Frente Al-Nusra y sus afiliados. Una vez más, la política estadounidense falló”, agregó el embajador, y sostuvo que, aunque Washington tuvo éxito a la hora de asolar el territorio sirio, no logró su objetivo.

El diplomático persa a continuación hizo referencia a la decisión unilateral de Trump de retirarse del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), tras considerarlo una “vergüenza” para Washington.

No obstante, Joshru subrayó que no fue el trato, sino la salida de Washington del mismo, que quebranta el derecho internacional, la razón de que Estados Unidos deba sentir “vergüenza”.

ftm/nii/

Commentarios