• ‘Irán duda de la honestidad de Europa’ en el acuerdo nuclear
Publicada: sábado, 26 de mayo de 2018 20:49

La razón por la que Irán ha puesto condiciones a Europa para mantenerse en el acuerdo nuclear tras la salida unilateral de EE.UU., es la falta de confianza y porque tiene “duda de la honestidad de los países signatarios”, así indican los resultados de un sondeo de HispanTV.

La encuesta en línea llevada a cabo esta semana a través de la página web de HispanTV plantea la siguiente pregunta: “¿Por qué Irán pone condiciones a Europa para mantener el convenio nuclear?”.

La mayoría de los participantes en la encuesta, el 78 por ciento, cree que Teherán ha tomado esa postura porque “duda de la honestidad de los países signatarios”. 

El 18 por ciento de los encuestados opina que la República Islámica, el tercer mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a través de esos requisitos, busca “preservar las ventas del crudo”.

Mientras, el 3 por ciento de los participantes considera que el país persa intenta de esta manera “reanudar sus actividades nucleares suspendidas” en virtud del convenio alcanzado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Francia, el Reino Unido, Rusia, China, más Alemania).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desoyó las advertencias internacionales a principios de este mes y se retiró del acuerdo nuclear. Además, el magnate republicano prometió volver a sancionar a la República Islámica y a todos los países que hagan comercio con Teherán, sobre todo en el sector petrolero.

 

La Unión Europea (UE), sin embargo, ha anunciado que permanecerá en el acuerdo “mientras Irán continúe implementando sus compromisos”. Recientemente, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, estableció a Europa las condiciones de Teherán para seguir siendo parte del acuerdo, entre ellas, medidas bancarias que salvaguarden el comercio con Irán y garantías para las ventas del petróleo iraní.

El ayatolá Jamenei también dijo que las potencias europeas deben prometer que no buscarán nuevas negociaciones sobre el programa de misiles balísticos ni las actividades de Irán en Oriente Medio. 

ftm/ncl/mjs/mkh