• El portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi, ofrece una rueda de prensa en Teherán, la capital persa.
Publicada: miércoles, 16 de mayo de 2018 15:38

La respuesta global a la decisión de Estados Unidos de salirse unilateralmente del acuerdo nuclear, suscrito por Irán y el Grupo 5+1, muestra que Washington ha fracasado en sus objetivos antiraníes y, para paliar este revés, ha endurecido en bloqueo económico a Teherán, según la Cancillería persa.

El portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi, ha hecho este miércoles estas afirmaciones en alusión a la decisión estadounidense de incluir al presidente del Banco Central de Irán (CBI, por sus siglas en inglés), Valiolá Seif, en la lista de personajes públicos y empresas sancionables del Departamento del Tesoro de EE.UU.

“Esta política de sanciones y este nuevo movimiento emanan de la misma política que han seguido desde hace décadas los Gobiernos de Estados Unidos en contra de la nación iraní”, ha sostenido Qasemi.

El vocero ha destacado que todo el mundo sabe muy bien que estas medidas maliciosas no solo no han alcanzado los propósitos de EE.UU. sino que han tenido un efecto inverso: el estrechamiento de la unidad del pueblo iraní en respaldo de sus gobernantes, ha señalado.

Esta política de sanciones y este nuevo movimiento (de EE.UU.) emanan de la misma política que han seguido desde hace décadas los Gobiernos de Estados Unidos en contra de la nación iraní”, dice el portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi, en alusión a la nueva ronda de embargos del Tesoro estadounidense contra Irán.

 

Tras alertar de que esta nueva ronda de embargos estadounidenses llega en momentos en el que las autoridades iraníes están dialogando con sus contrapartes europeas sobre el futuro del pacto nuclear sin EE.UU., Qasemi ha recalcado que la medida estadounidense deja en evidencia que la Casa Blanca no ha podido materializar los objetivos que buscaba con su salida del convenio, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Como los estadounidenses han fallado en sus pronósticos, ahora tratan de imponer sus designios poniendo obstáculos a sus aliados europeos para doblegar su voluntad y convicción de seguir siendo parte del acuerdo, ha precisado el político iraní.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la pasada semana la retirada de su país del pacto nuclear, firmado en 2015 entre Irán y G5+1 (EE.UU., Rusia, Francia, China, el Reino Unido más Alemania), y el restablecimiento de bloqueo económico contra Teherán

Ante la polémica decisión de Trump, los demás países signatarios reiteraron su fidelidad al pacto y rechazaron la postura de Estados Unidos.

krd/ncl/mjs/rba

Commentarios