• Zarif: el diálogo, única solución a la crisis siria
Publicada: sábado, 28 de abril de 2018 12:02
Actualizada: sábado, 28 de abril de 2018 18:20

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, asegura que la crisis siria ‎únicamente se resolverá con el diálogo y destaca que el país persa, que ha sido ‎víctima de las armas químicas, condena el uso de cualquier sustancia tóxica sea cual ‎sea el pretexto.‎

El jefe de la Diplomacia persa, en declaraciones realizadas hoy sábado en Moscú, capital rusa, tras una reunión extraordinaria con sus homólogos de Rusia y Turquía sobre Siria como tema principal, ha recalcado que el prolongado conflicto en el país árabe “no se solucionará por la vía militar”.

“Lo más importante ahora es que todo el mundo entienda que no se pueden obstruir los esfuerzos para hallar una solución política para Siria, atacando su integridad territorial y su soberanía nacional o recurriendo a diversas excusas y alegatos hostiles para presionar el proceso político”, explica el canciller iraní.

Zarif afirma, asimismo, que Irán, Rusia y Turquía, los tres países garantes de la paz en Siria, siguen secundando los principios —la soberanía e integridad territorial, la independencia política y la unidad nacional de Siria— que han dado como resultado los diálogos de Astaná, capital kazaja.

Y, de hecho, ha llamado a la comunidad internacional a apoyar los diálogos de paz para Siria de Astaná y de Sochi (Rusia) para hallar una salida política a la crisis que azota el territorio sirio desde hace siete años. También pide apoyo para la reconstrucción del país árabe, con lo que se reducirá el padecimiento del pueblo resistente de Siria.

El número uno de la diplomacia del país persa ha condenado, además, el uso de armas químicas, “sea por quien sea”, y ha expresado su esperanza de que las investigaciones “imparciales” internacionales en Siria den resultados lo antes posible y se tomen decisiones en el marco de las normas establecidas en la Convención sobre las Armas Químicas (CAQ).

Lo más importante ahora es que todo el mundo entienda que no se pueden obstruir los esfuerzos para hallar una solución política para Siria, atacando su integridad territorial y su soberanía nacional o recurriendo a diversas excusas y alegatos hostiles para presionar el proceso político”, explica el canciller iraní Mohamad Yavad Zarif tras una reunión trilateral con sus pares de Rusia y Turquía sobre Siria en Moscú, capital rusa.

 

Los países que fueron cómplices de Irak en los mortíferos ataques con gas contra civiles iraníes, hoy no pueden sostener que se oponen al uso de las armas químicas. Es completamente evidente que solo lo hacen para alcanzar sus objetivos: lo que ha retrasado el proceso político en Siria”, ha denunciado el canciller iraní.

De hecho, Zarif ha repudiado de manera implícita el ataque realizado el pasado 14 de abril por EE.UU., Francia y el Reino Unido contra Siria, bajo falsas acusaciones y sin ofrecer prueba alguna sobre la veracidad un ataque químico en la ciudad de Duma (cerca de la capital).

Durante los ocho años de la guerra impuesta por Irak contra Irán, el régimen del exdictador Saddam Husein se agenció de un gran arsenal de armas químicas, mayormente proporcionadas por países occidentales. Estados Unidos cooperó con Irak para realizar ataques contra Irán que costaron la vida a 5000 personas y dejaron más de 10 000 afectados.

msm/rba/nii/