• El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, participa en una rueda de prensa semanal en Teherán, capital persa.
Publicada: lunes, 16 de abril de 2018 9:50

Irán denuncia la acción “errónea, belicosa e ilegal” de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia en lanzar una agresión militar contra Siria, y responsabiliza a Washington por todas las crisis y la inestabilidad en las que está inmersa la región del suroeste de Asia.

“El reciente ataque a Siria perpetrado por estos tres países es agresivo, erróneo, ilegal, beligerante y contrario a todas las normas y convenciones internacionales”, ha señalado el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, en una sesión informativa celebrada este lunes en Teherán, la capital persa.

Los bombardeos alcanzaron múltiples blancos en Siria en la madrugada del sábado, luego de que los tres países atacantes acusaran, sin prueba alguna, al Gobierno de Damasco de llevar a cabo el 7 de abril un presunto ataque con armas químicas en la ciudad de Duma, en la región de Guta Oriental, algo que desmintió el Ejecutivo sirio.

La ofensiva contra Siria se realizó sin contar con el aval del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y poco antes de que los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) empezaran sus trabajos in situ para reunir pruebas acerca del presunto ataque químico en Duma.

No se trata de la primera vez, señala el diplomático iraní, que EE.UU. invoca “mentiras y reclamos sin fundamento” para invadir otros países, y así promover sus políticas expansionistas.

“La actual situación de anarquía imperante en la región y el mundo se debe a los flagrantes errores estratégicos que ha cometido Estados Unidos durante las últimas décadas, los cuales han empujado el Oriente Medio hacia una inestabilidad seria y persistente”, denuncia Qasemi.

Al ser preguntado sobre si estos ataques podrían afectar el papel regional de Irán o hacer retroceder al país persa de su presencia en Siria, el vocero de la Diplomacia persa ha respondido que no.

La actual situación de anarquía imperante en la región y el mundo se debe a los flagrantes errores estratégicos que ha cometido Estados Unidos durante las últimas décadas, los cuales han empujado el Oriente Medio hacia una inestabilidad seria y persistente”, denuncia el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.

 

La República Islámica de Irán ha advertido a Estados Unidos de que las consecuencias de los ataques que ha llevado a cabo contra Siria no serán a su favor, y prometido que continuará apoyando a Damasco hasta derrotar a todos los terroristas que operan en el territorio sirio.

ftm/ktg/mjs

Comentarios