• El portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi, durante una conferencia de prensa en Teherán, la capital persa, 15 enero de 2018
Publicada: sábado, 24 de marzo de 2018 1:52

Irán tacha de ‘infundadas’ las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel al-Yubair, sobre el país persa y acusa a Riad de fomentar el terrorismo en la región y el mundo, ha denunciado este viernes el portavoz de la Cancillería persa, Bahram Qasemi.

“Hoy día, es obvio para todos qué país y qué pensamiento es el principal proveedor y fuente del terrorismo, inseguridad, extremismo e inestabilidad en la región y el mundo”, ha subrayado el diplomático iráni.

Qasemi, en reacción a las acusaciones contra Irán, lanzadas ese mismo viernes por el ministro saudí desde Estados Unidos, ha destacado que las autoridades de Riad repiten sus retóricas antiiraníes siempre que se encuentran en el país norteamericano.

En un intento para arremeter contra la República Islámica de Irán, Al-Yubair ha acusado al país persa “de tener un papel devastador en Yemen al apoyar el terrorismo”.

Qasemi ha criticado que el canciller saudí habla de vías políticas para solventar la crisis en Yemen, mientras Riad lleva más de tres años agrediendo violentamente al país más pobre del mundo árabe.

Ademas, ha destacado los ingentes esfuerzos de la República Islámica para hacer frente al terrorismo y los conflictos en Oriente Medio, impuestos por ciertos Estados regionales que dependen de sus ingresos petróleros y del respaldo de Washington.

Hoy día, es obvio para todos qué país y qué pensamiento es el principal proveedor y fuente del terrorismo, inseguridad, extremismo e inestabilidad en la región y el mundo”, ha dicho el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, en reacción a las declaraciones antiiraníes del ministro saudí de Asuntos Exteriores, Adel al-Yubair.

 

La seguridad de Yemen se deteriora cada vez más desde marzo de 2015, cuando el régimen saudí lanzó una campaña de ataques aéreos contra este país, en un intento por restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, su estrecho aliado.

La brutal ofensiva saudí se ha saldado con más de 10.000 muertos, de acuerdo con el último balance ofrecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, la agresión de Riad ha destruido las frágiles infraestructuras de Yemen, y dejado a millones de yemeníes en la hambruna.

mtk/ncl/alg