• El presidente azerbaiyano, Ilham Aliev, se reúne con el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en Bakú, 15 de marzo de 2018.
Publicada: viernes, 16 de marzo de 2018 3:03

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, considera urgente la necesidad de impulsar la cooperación entre los países de la región para abordar las preocupaciones de seguridad existentes, incluida la amenaza del terrorismo.

“Estamos contentos con la cooperación multilateral que se ha desarrollado entre los países de la región, y la consideramos necesaria para afrontar las preocupaciones de seguridad existentes, sobre todo las que proceden del terrorismo y los restos de Daesh (acrónimo árabe del grupo terrorista EIIL)”, dijo el jueves Zarif durante una reunión en Bakú con el presidente azerbaiyano, Ilham Aliev.

El máximo diplomático persa dijo que Teherán y Bakú tienen un enorme potencial para la promoción de las relaciones bilaterales, y aseguró que la República Islámica está dispuesta a impulsar las cooperaciones en todos los sectores con su vecino del norte.

Zarif hizo referencia al importante rol que desempeñan Irán y Azerbaiyán en el sector energético, y pidió implementar cuanto antes el proyecto del corredor de tránsito que conecta el Golfo Pérsico al Mar Negro.

El mandatario azerbaiyano, por su parte, habló de las amenazas regionales y describió a Irán como un país seguro y estable. También apostó por una cooperación más estrecha con Teherán en varios sectores, incluidos tránsito y bancario.

Estamos contentos con la cooperación multilateral que se ha desarrollada entre los países de la región, y la consideramos necesaria para afrontar las preocupaciones de seguridad existentes, sobre todo las que proceden del terrorismo y los restos de Daesh (acrónimo árabe del grupo terrorista EIIL)”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

 

Este jueves, el canciller persa asistió por primera vez, en las conversaciones cuadrilaterales con sus homólogos de Turquía, Azerbaiyán y Georgia, destinadas a promover la paz en la región y las cooperaciones entre las cuatro naciones.

Hablando con periodistas desde Bakú, Zarif destacó el valor estratégico del corredor de transporte entre los países de Irán, Turquía, Azerbaiyán y Georgia para conectar el Golfo Pérsico y el océano Índico a los mares Negro y Mediterráneo. 

ftm/lvs/hgn/rba

Comentarios