• Zarif tacha de ‘circo caricaturesco’ discurso antiiraní de Netanyahu
Publicada: domingo, 18 de febrero de 2018 11:39
Actualizada: domingo, 18 de febrero de 2018 18:04

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, se ha mofado del primer ministro del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu, por organizar un “circo caricaturesco” después de que este presentara lo que dijo era una pieza de un avión no tripulado (dron) iraní derribado por la defensa antiaérea israelí.

“Fuisteis la audiencia de un circo caricaturesco esta mañana que ni siquiera merece la dignidad de una respuesta”, ha dicho este domingo Zarif en su intervención en la 54ª Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, por sus siglas en inglés), donde horas antes el premier israelí pronunció su discurso.

El máximo diplomático persa ha lamentado que algunos Estados aprovechen la oportunidad de foros internacionales como la MSC para lanzar acusaciones infundadas contra sus vecinos, incluido Irán, con el objetivo de crear caos en la región de Oriente Medio.

“EE.UU. y sus aliados locales en nuestra región están sufriendo las consecuencias naturales de sus propias decisiones equivocadas. Pero usan este y otros foros para revivir la histeria sobre la política exterior de Irán”, ha denunciado Zarif, diciendo que la presencia militar del Occidente y las continuas agresiones militares de las potencias extranjeras fueron las principales causas de la inestabilidad en la región.

EE.UU. y sus aliados locales en nuestra región están sufriendo las consecuencias naturales de sus propias decisiones equivocadas. Pero usan este y otros foros para revivir la histeria sobre la política exterior de Irán”, ha denunciado el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, que hablaba en la 54ª Conferencia de Seguridad de Múnich.

 

El jefe de la Diplomacia iraní ha alabado, asimismo, las grandes contribuciones de Irán a la paz en Oriente Medio. “¿Tenemos la culpa porque estábamos en el lado correcto de la historia, luchando contra (dictador de Irak) Saddam Husein, Al-Qaeda, los talibanes, Daesh (acrónimo en árabe del grupo terrorista EIIL), el Frente Al-Nusra y otros similares, mientras que los Estados Unidos los financiaban, armaban y apoyaban?”, ha cuestionado.

De igual modo, ha señalado que aunque la derrota del EIIL ha contribuido a la restauración de la paz y la estabilidad en Oriente Medio, “las causas fundamentales de esta lacra, en particular su ideología de odio y exclusión, continúan y pueden estallar en otro lugar”.

Por otro lado, ha asegurado que la región del Golfo Pérsico seguirá sufriendo la anarquía y el caos “a menos que se realice un esfuerzo colectivo para lograr la paz y la seguridad inclusivas”. “Irán cree que nuestra región del Golfo Pérsico requiere de una nueva arquitectura de seguridad regional”, ha precisado Zarif, quien ha urgido también a la creación de una “región fuerte”.

Para lograr este objetivo, ha agregado el canciller iraní, es necesario que todos los Estados respeten los intereses del resto, “algo que conducirá a la estabilidad, mientras que las tendencias hegemónicas de cualquier poder regional o global conducirán a la inseguridad”. Zarif ha exigido la necesidad de abandonar las rivalidades destructivas, como por ejemplo “la carrera armamentística” en la región para conseguir una seguridad colectiva.

Además, ha destacado el acuerdo nuclear sellado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y ha pedido que se siga su ejemplo para impulsar un “Foro de Diálogo Regional” en el que las partes participantes, tras reconocer las diferencias existentes, se enfoquen en un objetivo común y coadyuven al restablecimiento de la seguridad en la región del Golfo Pérsico.

Finalmente, el canciller iraní ha concluido subrayando que para crear una “región fuerte” es necesario “respetar la igualdad soberana de los Estados; abstenerse de la amenaza o el uso de la fuerza; resolver de manera pacífica los conflictos; respetar la integridad territorial de otros; abstenerse de injerir en los asuntos internos de los países; y respetar la autodeterminación de las naciones”.

ftm/anz/mnz/rba

Commentarios