• Las fuerzas iraquíes, apoyadas por las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi), avanzan hacia un pueblo en el sur de Mosul.
Publicada: jueves, 15 de febrero de 2018 2:28
Actualizada: jueves, 15 de febrero de 2018 15:42

Irán se ha esforzado más que otros países en establecer la paz y la seguridad en Oriente Medio, asegura el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, en respuesta a las declaraciones de un funcionario de Estados Unidos, que se mostró preocupado por la influencia del país persa en la región.

“Ningún país como Irán se ha empeñado tanto y ha llevado a cabo tantas acciones para establecer la estabilidad y la seguridad en Oriente Medio”, ha sostenido Qasemi.

De esta menara, ha reaccionado a las declaraciones realizadas por el director de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos (DNI, por sus siglas en inglés), Dan Coats, quien acusó el martes a Irán de ser “el principal patrocinador del terrorismo” en la región de Oriente Medio. Esto mientras Irán ha sido uno de los principales pilares en la lucha antiterrorista, sobre todo en los países vecinos de Irak y Siria.

Al respecto, el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores ha tachado de “repetitivas e infundadas” las acusaciones de Coats y ha explicado que estos alegatos se derivan de las políticas de Washington, basadas en las amenazas y en “crear un pánico falso” en diferentes puntos del mundo, en particular en Oriente Medio.

Ningún país como Irán se ha empeñado tanto y ha llevado a cabo tantas acciones para establecer la estabilidad y la seguridad en Oriente Medio”, ha sostenido el portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi.

 

Hacer frente a este tipo de políticas, que son “beneficiosas” para Estados Unidos y “desestabilizadoras” para el resto del mundo y la región de Asia Occidental, requiere de la “vigilancia” de todos los líderes, así como de los pueblos de los países de la región, ha aseverado el diplomático persa.

En una audiencia del Comité Selecto de Inteligencia de la Cámara de Senadores del Congreso federal estadunidense para hablar de las amenazas mundiales a la seguridad nacional de su país, Coats dijo que Irán ampliará su influencia en Irak, Siria y Yemen, los tres países donde, alegó, la situación se desarrolla a favor de Teherán.

En junio de 2017, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Joseph Dunford, reconoció el importante papel de Irán en los conflictos regionales y resaltó que su país “hará todo lo posible para reducir” esta influencia en Oriente Medio.

fdd/anz/mjs/rba