• El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, durante una rueda de prensa en Teherán, capital persa.
Publicada: jueves, 15 de febrero de 2018 1:55

El portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi, responde a la postura del Gobierno de Alemania sobre el rol de Irán en el incremento de las tensiones con Israel y destaca que este régimen es el factor que crea inestabilidad e inseguridad en la región de Oriente Medio.

“La República Islámica de Irán, como un país con una larga historia, racional y estable, fundamentalmente no ve necesario el incremento de las tensiones y conflictos en la región. Es el régimen ocupante y agresor de Israel quien pone en peligro la estabilidad y la paz en la región y debe ser declarado culpable de ello”, ha subrayado este miércoles Qasemi, después de que el portavoz del Gobierno germano, Steffen Seibert, llamara el lunes a Teherán a “detener su política agresiva con Israel”.

El sábado, las fuerzas de guerra de Israel alegaron haber derribado un dron (aeronave no tripulada) de fabricación iraní, que supuestamente habría sobrevolado los ocupados altos de Golán sirios. Con este argumento, aviones de guerra de Israel atacaron en varias ocasiones las posiciones sirias, si bien recibieron una contundente respuesta de la defensa antiaérea de Damasco, que derribó un F-16 e infligió daños a un F-15 israelíes.

Seibert insistió en el derecho que asiste al régimen de Tel Aviv a defenderse. Sin embargo, el portavoz iraní ha calificado de “legal y legítimo” el derecho del Gobierno de Siria a defender la integridad territorial y la soberanía nacional de su país ante las agresiones israelíes.

La República Islámica de Irán, como un país con una larga historia, racional y estable, fundamentalmente no ve necesario el incremento de las tensiones y conflictos en la región. Es el régimen ocupante y agresor de Israel quien pone en peligro la estabilidad y la paz en la región y debe ser declarado culpable de ello”, dice el portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi,

 

Asimismo, tras rechazar los "infundados" alegatos sobre el papel de Irán en este incidente, Qasemi ha asegurado que la política de Irán no consiste en el aumento de las tensiones en la región.

En este contexto, ha dicho que Teherán pide a la comunidad internacional y a todos los países del mundo que adopten medidas ante las políticas agresivas y desestabilizadoras del régimen de Israel, que considera la escalda de tensiones como el principal factor de su “supervivencia ilegítima y falsa” en la región.

fdd/anz/mjs/rba