• Ali Akbar Velayati, el asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán para Asuntos Internacionales, en una rueda de prensa.
Publicada: jueves, 8 de febrero de 2018 0:50

El asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán para Asuntos Internacionales ha hecho énfasis en que el país persa frustrará los planes de Estados Unidos para desmembrar Siria, al tiempo que ha reafirmado el apoyo de Teherán a la soberanía del país árabe.

“Irán respalda la integridad territorial de Siria y no consentirá ninguna agresión contra el territorio sirio”, ha aseverado este miércoles Ali Akbar Velayati, un alto consejero del ayatolá Seyed Ali Jamenei.

El también director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán ha advertido de que Washington tiene previsto dividir Siria y que está tomando medidas previas para “crear un Estado y reconocerlo” en la orilla este del río Éufrates, en las zonas en manos de los kurdos.

Sin embargo, ha expresado su confianza en que Irán seguirá ayudando al pueblo sirio y a sus aliados para impedir el desmoronamiento de Siria y evitar que los “sueños estadounidenses” se hagan realidad.

“Este objetivo nunca se materializará (…) sin lugar a dudas, desbarataremos este malvado deseo”, ha manifestado en un discurso pronunciado en un evento con motivo del 39º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica de Irán (1979).

Asimismo, en otro momento de sus señalamientos, Velayati se ha referido al fallido referéndum separatista celebrado en septiembre de 2017 en la región autónoma del Kurdistán de Irak y ha tachado a los organizadores de este evento ilegal de “mercenarios o ignorantes”.

Irán respalda la integridad territorial de Siria y no consentirá ninguna agresión contra el territorio sirio”, ha aseverado Ali Akbar Velayati, un alto consejero del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

 

A mediados del pasado mes de enero, se dio a conocer que la llamada coalición contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), orquestada por EE.UU., busca crear, bajo su amparo, unidades kurdas de control fronterizo en el norte de Siria.

Por su parte, Teherán condenó esta decisión estadounidense al calificarla de una “clara intromisión” en los asuntos internos del país árabe y advertir de que esta medida agudizaría la ya prolongada crisis.

Desde el estallido del conflicto sirio en 2011, el Gobierno de Irán ha apoyado al legítimo Gobierno de Damasco en su lucha contra el terrorismo y en sus intentos por proteger la integridad territorial.

mjs/anz/snz/mkh

Comentarios