• El general Seyed Masud Yazayeri, portavoz jefe de las Fuerzas Armadas de Irán.
Publicada: jueves, 5 de octubre de 2017 17:47
Actualizada: viernes, 6 de octubre de 2017 3:33

La separación del Kurdistán iraquí podría crear a largo plazo una nueva crisis en el oeste de Oriente Medio, advierte un alto militar iraní.

El portavoz jefe de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Seyed Masud Yazayeri, ha alertado hoy jueves sobre las consecuencias que conllevará el referéndum separatista del Kurdistán iraquí, consultada el pasado 25 de septiembre.

“Considerando lo que ocurrió en el territorio iraquí, es necesario que los países de la región, en especial Irán, Turquía e Irak, aumenten los intercambios con el fin de impedir este acto perverso”, ha mencionado.

En alusión a una reunión que mantuvieron el lunes en Teherán (capital persa), los jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán y Turquía, el general de división Mohamad Husein Baqeri y el general Hulusi Akar, respectivamente, ha explicado que dicho encuentro se produjo tras unas décadas.

“Los vínculos bilaterales están desarrollándose en una situación especial que requiere la cooperación aún más del Gobierno turco y otros Estados para poner fin a la crisis y el terrorismo en Siria”, ha apostillado.

Tras expresar su esperanza de que las relaciones Teherán-Ankara coadyuven a la integración de los dos Gobiernos, ha criticado los planes que el régimen de Israel ha diseñado para generar obstáculos en el camino de las relaciones bilaterales entre los dos países vecinos.

Sobre las medidas de seguridad adoptadas por Irán en las fronteras norteñas con Irak, el general Yazayeri ha argumentado que se trata de una maniobra conjunta entre el Ejército y las Fuerzas del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI). “Es posible que (esta maniobra) se interprete también como la presencia (militar) de Irán en las fronteras de la región del Kurdistán de Irak. Por supuesto, Irán hará todo lo que sea necesario para proteger sus zonas limítrofes”, ha aseverado.

Considerando lo que ocurrió en el territorio iraquí, es necesario que los países de la región, en especial Irán, Turquía e Irak, aumenten los intercambios con el fin de impedir este acto perverso”, ha declarado el general Seyed Masud Yazayeri, portavoz jefe de las Fuerzas Armadas iraníes.

 

Al final de sus declaraciones, ofrecidas a los periodistas, ha expresado su esperanza de que “la región no viva otra crisis o una nueva guerra”.

Las autoridades de Kurdistán iraquí llevaron a cabo un referéndum separatista mientras Irán y Turquía, dos principales vecinos fronterizos de Irak, rechazaron la medida y han ratificado su apoyo a la integridad territorial del país árabe, advirtiendo que no aceptarán ningún cambio de fronteras en el Oriente Medio.

Israel fue el único que expresó su apoyo a la consulta de la región semiautónoma, según ha declarado el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, lo que reafirma sospechas de que Israel busca así redibujar el mapa de Oriente Medio y balcanizar Irak.

msm/ktg/bhr/mkh