• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (izda.) se reúne con su par omaní, Yusuf bin Alawi bin Abdolá, en Mascate (Omán), 2 de octubre de 2017.
Publicada: martes, 3 de octubre de 2017 3:20
Actualizada: jueves, 5 de octubre de 2017 12:18

El canciller iraní asegura que casi todo el mundo, incluidos los países europeos, cree que el pacto nuclear sellado entre Iran y el G5+1 ‘no es negociable’.

“Casi todos los países del mundo, incluidos los que integran el propio Sexteto y los miembros de la Unión Europea (UE), así como otros Estados de la comunidad internacional, defienden la necesidad de respetar el acuerdo nuclear conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), y su no negociabilidad”, sostuvo el lunes el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

El canciller iraní, recordó además que la República Islámica de Irán ha anunciado en reiteradas veces que “en el caso de la violación del JCPOA, Teherán tiene preparada una extensa lista de medidas para responder”. Si bien dejó claro que el país persa prefiere que todas las partes respeten el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

En otra parte de sus declaraciones, el alto diplomático persa se refirió a sus conversaciones con el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miroslav Lajčák, durante la 72ª sesión de la AGNU, celebrada recientemente en Nueva York.

“Lajčák, me dijo que en más de 190 discursos pronunciados en esa sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, casi todos los oradores apoyaban el JCPOA y su naturaleza de no ser negociable”, evocó Zarif.

Casi todos los países del mundo, incluidos los que integran el propio Sexteto y los miembros de la Unión Europea (UE), así como otros Estados de la comunidad internacional, defienden la necesidad de respetar el acuerdo nuclear conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), y su no negociabilidad”, sostuvo el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

Ante las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a su país del mencionado pacto nuclear, Teherán ha recordado en un sinnúmero de veces la naturaleza multilateral e internacional del JCPOA y aseverado que el pacto no es negociable.

El canciller persa formuló estas afirmaciones ante los periodistas en Mascate, la capital de Omán, donde viajó para abordar temas regionales con las autoridades de este país situado a orillas del Golfo Pérsico.  

En esta misma línea, mantuvo dos reuniones separadas, una con su par omaní, Yusuf bin Alawi bin Abdolá, y otra con el rey de Omán, el sultán Qabus bin Said Al Said.

La madrugada de este martes, Zarif ha partido de Mascate rumbo a Doha, donde también tiene previstos encuentros con altos funcionarios cataríes para abordar cuestiones regionales.

mnz/ncl/ask/hnb