• El parlamentario iraní Alaeddin Boruyerdi concede una entrevista a la agencia local de noticias Tasnim, 17 de junio de 2017.
Publicada: sábado, 17 de junio de 2017 13:17
Actualizada: sábado, 17 de junio de 2017 14:32

Un parlamentario iraní convoca a la ONU y a la UE a reaccionar ante las sanciones de EE.UU. contra el país persa, que violan el histórico acuerdo nuclear.

“Teniendo en cuenta que ese documento internacional (el acuerdo nuclear) fue suscrito por todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), Alemania y la Unión Europea (UE), ellos deben protestar ante la falta de compromiso de EE.UU.”, urge este sábado el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Alaeddin Boruyerdi.

En una entrevista con la agencia local de noticias Tasnim, Boruyerdi ha criticado la decisión del jueves del Senado estadounidense a favor de nuevos embargos contra Irán, los cuales podrían aplicarse a cualquier institución financiera o compañía extranjera que proporcione partes o componentes clave del programa de misiles del país persa.

De hecho, considera que la medida de Washington viola el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), más conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), y recuerda que Irán ha cumplido totalmente con el pacto.

El comité iraní encargado de monitorear la implementación del acuerdo nuclear, ha destacado el parlamentario del país persa, adoptará las medidas necesarias contra las recientes sanciones del Senado norteamericano.

Teniendo en cuenta que ese documento internacional (el acuerdo nuclear) fue suscrito por todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), Alemania y la Unión Europea (UE), ellos deben protestar ante la falta de compromiso de EE.UU.”, urge el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Alaeddin Boruyerdi.

 

Por otra parte, Boruyerdi señala que el Parlamento iraní también planea nuevas acciones al respecto. El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, ha encargado a la Comisión de Seguridad Nacional que aborde un proyecto para hacer frente a la falta de compromiso de Estados Unidos, agrega.

Al final, ha explicado al corresponsal de Tasnim que el mencionado plan necesitaría la aprobación de la mayoría del Parlamento iraní para convertirse en ley.

Recordemos que los nuevos embargos a Irán aprobados por el Senado, deberán ser ratificados por la Cámara de Representantes, dirigida por los republicanos, y después por el presidente de EE.UU., Donald Trump. En caso de llegar a buen puerto, sería el segundo paquete de embargos antiraníes bajo la Administración de Trump. El primero fue decretado en febrero, después de que Irán realizara en marzo una prueba de un misil balístico.

Washington afirma que los ensayos de misiles de Irán violan la Resolución 2231 del CSNU, aprobada en julio de 2015. Sin embargo, Teherán insiste en que sus pruebas no infringen la Resolución 2231, argumentando que los misiles iraníes son armas convencionales y que no están diseñados para portar ojivas nucleares.

bhr/rba/nii