La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, congratuló el sábado a Rohani por ganar las XII presidenciales de la República Islámica y acogió sus planes para el futuro del país.
Tras manifestar su apoyo a la aplicación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), desveló el interés de Ottawa en ampliar los lazos con Teherán en diferentes sectores.
Por su parte, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, felicitó a Rohani y puso de relieve el apoyo de Minsk a las políticas interiores y exteriores del reelecto dignatario iraní. “Esperamos la ampliación de lazos mutuos en todos los sectores”, indicó.
Seguidamente, señaló que “los resultados de los comicios demuestran el gran y explícito apoyo del pueblo iraní a sus políticas progresistas para proteger la unidad y la solidaridad del país aprovechando de las capacidades económicas a favor del pueblo, así como el refuerzo de la posición internacional de Irán”.
El presidente de Armenia, Serzh Sargsián, también felicitó al presidente electo iraní asegurando que “confío en que durante su mandato el país amigo y vecino, Irán siga con el proceso de desarrollo y desempeñe un importante papel en promover la paz y la estabilidad en toda la región”.
Los resultados de los comicios demuestran el gran y explícito apoyo del pueblo iraní a sus políticas progresistas para proteger la unidad y la solidaridad del país aprovechando de las capacidades económicas a favor del pueblo, así como el refuerzo de la posición internacional de Irán”, afirma el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko
Nursultán Nazarbáyev, el presidente de Kazajistán, a su vez, deseó el aumento de las cooperaciones Astaná-Teherán durante el segundo mandato de Rohani y a base de los puntos que comparten ambas naciones y para proteger la paz y la seguridad de la región.
El presidente de Afganistán, Ashraf Qani, asimismo, expresó sus felicitaciones al presidente Rohani y abogó por “un nuevo capítulo en las relaciones Kabul-Teherán” en todos los sectores y en consonancia con la fraternidad de ambos pueblos.
El presidente Ejecutivo de Afganistán, Abdolá Abdolá, también felicitó a Rohani y prometió el refuerzo de los vínculos bilaterales durante su segundo mandato.
Por último, el presidente del Consejo Superior Islámico Chií de El Líbano, el sheij Abdol Amir Qablan, congratuló la reelección de Rohani y elogió la “apertura y flexibilidad políticas en la República Islámica de Irán”.
Hasan Rohani ha resultado reelegido con más del 57 por ciento del total de los sufragios. Más de 41 millones de iraníes acudieron el viernes a las urnas para ejercer su derecho a voto. La participación en dichos comicios superó el 73 %.
tas/ctl/ftn/msf