• El ministro del Interior de Irán, Abdolreza Rahmani Fazli, en una ruda de prensa, 19 de mayo de 2017.
Publicada: viernes, 19 de mayo de 2017 6:14
Actualizada: viernes, 19 de mayo de 2017 6:57

El Ministerio del Interior iraní asegura que los órganos competentes están haciendo todo lo posible para proteger el voto de los electores iraníes.

“Los órganos ejecutivos y supervisores de las elecciones presidenciales y de los consejos municipales protegen con seguridad total y programación precisa los votos de los electores en todo el proceso comicial”, ha afirmado este viernes el ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, en una ruda de prensa.

Ha pedido, asimismo, al pueblo acudir lo antes posible a los colegios electorales para ejercer su derecho al voto y no dejarlo para las últimas horas de la jornada electoral.

Rahmani Fazli ha dicho que todas las noticias relacionadas con los comicios electorales y el resultado de las mismas se darán a conocer a través de los medios de comunicación oficiales, como la Radio y Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés) y el Comité Electoral del país persa.

Por último, el ministro iraní ha señalado que cualquier caso de fraude o negligencia electoral será denunciado ante las Concejalías y posteriormente se elevará al Ministerio del Interior.

Los órganos ejecutivos y supervisores de las elecciones presidenciales y de los Consejos Municipales protegen con seguridad total y programación precisa los votos de los votantes en todo el proceso electoral”, ha afirmado el ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli.

 

El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha sido una de las primeras personas en acudir a las urnas para ejercer su derecho al voto en esta jornada electoral.

El proceso se ha iniciado a las 08:00 hora local (03:30 GMT) en todo el país y cerrará a las 18:00 (13:30 GMT), pero las horas de votación probablemente se extiendan debido a la alta participación.

Cerca de 57 millones de iraníes están convocados a las urnas para elegir al próximo presidente de la República Islámica de Irán. Más de 63 mil colegios electorales, en todo el país, recibirán a los habilitados a votar durante esta jornada en que se elegirán también a los miembros de los Consejos Municipales y Rurales, así como las elecciones de mitad de mandato de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán iraní (Mayles).

Cuatro aspirantes compiten en las elecciones. El mandatario de Irán, Hasan Rohani, busca ser reelegido y compite con otros tres candidatos. Su principal rival es Seyed Ebrahim Raisi.

La carrera de las XIIª elecciones presidenciales de Irán arrancó con seis candidatos, pero el alcalde de Teherán, Mohamad Baqer Qalibaf, y el actual vicepresidente primero iraní, Eshaq Yahanguiri, se retiraron a favor de dos candidatos: el ex fiscal general Seyed Ebrahim Raisi y Rohani, respectivamente.

mep/ncl/msm/hnb