El proceso se ha iniciado a las 08:00 hora local (03:30 GMT) en todo el país y cerrará a las 18:00 (13:30 GMT), pero las horas de votación probablemente se extiendan debido a una alta participación.
Cerca de 57 millones de iraníes están llamados a votar para elegir al próximo presidente del país. Cuatro aspirantes compiten en las elecciones.
Unos 300.000 efectivos preservan la seguridad de los comicios en que se elegirán también a los miembros de los Consejos Municipales y Rurales de 1245 ciudades, 1057 condados y 2589 aldeas de todo el territorio de Irán.
El mandatario de Irán, Hasan Rohani, busca ser reelegido y compite con otros tres candidatos. Su principal rival es Seyed Ebrahim Raisi. Más de 63 mil colegios electorales, en todo el país, recibirán a los habilitados a votar durante esta jornada.
La carrera de las XIIª elecciones presidenciales de Irán arrancó con seis candidatos, pero el alcalde de Teherán, Mohamad Baqer Qalibaf, y el actual vicepresidente primero iraní, Eshaq Yahanguiri, se retiraron a favor de dos candidatos: el ex fiscal general Seyed Ebrahim Raisi y Rohani, respectivamente.
msm/ncl/hnb