• El viceministro iraní del Interior para Asuntos de Seguridad, Husein Zolfaqari, habla en una rueda de prensa en Teherán, capital iraní, 19 de abril de 2017.
Publicada: miércoles, 19 de abril de 2017 22:39
Actualizada: miércoles, 26 de abril de 2017 7:33

El viceministro iraní del Interior para Asuntos de Seguridad asegura que no existe ninguna amenaza que atente contra la seguridad de las próximas presidenciales.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles en Teherán, capital iraní, Husein Zolfaqari ha destacado que Irán ha contemplado todos los escenarios posibles que puedan poner en entredicho la seguridad durante las elecciones, además de asegurar que vigila el desarrollo de este proceso tanto dentro como fuera del país.

“Actualmente, no hay ninguna amenaza relacionada con las presidenciales ni con las elecciones a los Consejos Municipales”, ha subrayado Zolfaqari.

Actualmente, no hay ninguna amenaza relacionada con las presidenciales ni con las elecciones a los Consejos Municipales”, ha subrayado el viceministro iraní del Interior para Asuntos de Seguridad, Husein Zolfaqari.

En este contexto, ha explicado que el Ministerio del Interior creó, hace meses, un Comité Electoral formado por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el Ejército, la Policía y el Ministerio de Inteligencia, entes todos ellos que han celebrado, a lo largo de ese tiempo, varias reuniones que se han centrado en el tema de los comicios.

De acuerdo con Zolfaqari, dicho Comité comprende tres sectores: la supervisión de inteligencia, que está a cargo de acumular información relativa a la seguridad en las redes sociales, entre otras labores; el sector de las operaciones, que realiza tareas vinculadas con los programas de seguridad dentro del país; y el sector de la opinión pública.

 

Todos ellos trabajan bajo la supervisión del citado Comité para impulsar la seguridad en las venideras elecciones, ha agregado.

Asimismo, ha precisado que un total de 260.000 efectivos serán desplegados a lo largo del país para garantizar la seguridad durante el día de las elecciones.

El lunes, el comandante de las Unidades Especiales de la Policía Iraní, Husein Karami, anunció que al menos 20.000 efectivos de las fuerzas especiales de la Policía iraní vigilarán la seguridad en los comicios presidenciales.

El próximo 19 de mayo, además de las XIIª elecciones presidenciales, se celebrarán las Vª elecciones a Consejos Municipales, así como la renovación de la mitad de los miembros de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles).

Entre los aspirantes registrados figuran el actual mandatario, Hasan Rohani, el expresidente Mahmud Ahmadineyad (2005-2013) y el administrador fiduciario de Astan Quds Razavi en Mashad (noreste de Irán), Seyed Ibrahim Raisi.

fdd/anz/zss/rba